Cancunénses

46 Aniversario de Cancún

cancun-1985-cmakin-fli

Cada 20 de abril se festeja la fundación de Cancún, sin duda una fecha que quedará por siempre marcada en la historia de nuestra hermosa ciudad.

No sé si escribo esta nota con nostalgia del tiempo que ha pasado o si me da gusto formar parte desde hace más de 20 años de este maravilloso paraíso.

Este 20 de abril se cumplen 46 años de aquellos días en que empezó a funcionar la maquinaria pesada que daría lugar a la creación de la primera parte de lo que hoy es el Boulevard Kukulcán, del puente de Calinda y del Canal Sigfrido, que permitió que hubiera un adecuado intercambio de aguas entre el mar Caribe y la entonces pestilente laguna Nichupté.

Sin estas obras, que ahora hubiera objetado cualquier ambientalista, hoy no existiría nuestra querida ciudad de Cancún que tiene tantos y tantos momentos memorables, además de empleo y miles de cosas buenas.

Este inicio de obras fue antes de que abriera sus puertas el hotel Playa Blanca en 1974, que está a la altura del kilómetro 2 de la Zona Hotelera.

Aniversario Cancún

A este hotel siguieron el Garza Blanca, el Presidente y otros en donde el gobierno federal tuvo que involucrarse como inversionista porque los empresarios no se atrevían a invertir en el proyecto Cancún. Y es que viéndolo bien mirado, Cancún es un raro caso de éxito de un proyecto del gobierno mexicano.

En sus orígenes, cuando llegó la primera maquinaria para iniciar las obras de este proyecto de destino turístico a cargo del Banco de México a través de dos organismos que más tarde se fusionarían creando el Fondo Nacional del Turismo (FONATUR) que nos es tan conocido a todos los que tenemos la fortuna de habitar en esta ciudad, sobre las playas de la futura Zona Hotelera había actividad económica.

Aniversario Cancún

Las playas de Cancún fueron desde los años 50 del siglo pasado y hasta 1970 un gran rancho de cocoteros propiedad de la familia Lima Zuno, antiguos residentes de Isla Mujeres. El caso no era raro, una de las actividades económicas de Quintana Roo y específicamente de las familias adineradas de Isla Mujeres y de Cozumel era la producción de copra, de donde se extrae el aceite hidrogenado que es la base para producir jabones.

Así pues, en el Censo de Población de 1970 en lo que hoy es Cancún aparecen dos poblaciones, la mayor de ellas era Puerto Juárez con 233 habitantes y la segunda Cancún, un rancho de cocoteros habitado por 6 personas.

Dato curioso

Un hecho muy curioso es que para iniciar el desarrollo de la zona hotelera de Cancún este rancho fue expropiado por el gobierno federal y, como al suelo arenoso no se le atribuía ningún valor, la expropiación consideró el valor de las palmeras. La expropiación de la Zona Hotelera se hizo a razón de un peso por cada cocotero.
Es un hecho que el Cancún de hoy no es el mismo de hace 30 años.

Anécdotas – 46 Aniversario de Cancún

Uno de nuestros colaboradores nos cuenta que en 1985 vino por primera vez a Cancún, contratado para elaborar las monografías de cada uno de los entonces 7 municipios en que estaba dividido el territorio de Quintana Roo y hay que decir que nuestra ciudad era muy distinta a lo que tenemos hoy;  aún se respiraba Isla nueva.

Cancún en ese momento apenas superaba los 60 mil habitantes y era una ciudad de tercera… es decir, cuando en el coche acelerabas y metías cuarta velocidad, ya te habías salido de sus límites.

Nos contaba que lo que más le impresionó es que en cada viaje había nuevos hoteles en construcción, aunque más allá del Centro de Convenciones el Boulevard Kukulcán se convertía en una estrecha carretera de dos sentidos en donde sólo se encontraba, en medio de la jungla, el hotel del Club Med.

Veías circular los autobuses desvencijados de Turicun, viejos, sin ventanas y tan llenos que había quienes se iban de “mosca”, igual que en la ciudad de México.

Aniversario Cancún

En fin, pueden haber miles y miles de anécdotas pero mejor aprovechemos el momento de festejar al lugar que nos arropo y ahora es el hogar de muchos que como nosotros queremos aportar positivamente a la historia de nuestro Cancun.

Finalmente, quiero compartirles una infografía de nuestra autoría que hicimos aprovechando el aniversario de Cancún; tratamos de explicar en 15 puntos todo lo que tenemos que saber sobre nuestra hermosa ciudad.  ¡Esperamos les guste!

Infografía Cancún/ aniversario Cancún

¡Feliz aniversario!

Fuentes de las imágenes: aclarando.wordpress.com

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.