Temas interesantes

El calentamiento global dejó de ser un tema irrelevante

Calentamiento global

El calentamiento global dejó de ser sólo un tema en los libros de texto.

A diferencia de años pasados, la situación paso a ser algo verdaderamente serio y peligroso.  ¿Por qué? la respuesta es sencilla  y aquí te la explico:

Hace calor y el pronóstico es que habrá más calor

Los seres humanos seguimos batiendo records en esto del calentamiento global al que estamos sometiendo al planeta, una marca mundial terrible y que encierra la alarma de un futuro difícil para la humanidad y para las cosas como las conocemos.

El calentamiento del clima mundial está siendo producido principalmente por la actividad humana a partir de la revolución industrial, que inició con la combustión de carbón y más tarde de petróleo para generar la energía necesaria para el desarrollo de la economía.

Las partículas generadas por la combustión de esta energía fosilizada lleva a lo que se conoce como efecto invernadero, esto es que las partículas suspendidas en la atmósfera no dejan que salga libremente el calor que generó la llegada de la radiación solar, produciendo un sobre calentamiento de la atmósfera.

De ese modo, desde fines del siglo XIX empezó a aumentar la temperatura en nuestra atmósfera, nuestras tierras y también en nuestros océanos.


El año mas caluroso de la  historia.

En este pasado mes de abril se registró el abril más caluroso en el planeta desde que se empezaron a llevar registros de temperatura en 1880.

Y como una golondrina no hace verano, cabe mencionar que este mes de abril no fue el primero, sino el séptimo mes consecutivo en que se rompen marcas de temperatura en el planeta.

La temperatura de este abril de 2016 fue 1.11 grados centígrados superior a la media de los últimos 70 años.

Con esto La Tierra encadena 369 meses consecutivos con temperaturas superiores a la media anterior a 1950 y siete meses en que esa diferencia es de más de un grado centígrado.

Va subiendo el nivel del mar.

Esto, que puede parecer poco, ya llevó a que el nivel del mar subiera lo suficiente como para que las primeras cinco islas quedaran sumergidas en el océano a causa del cambio climático.

El calentamiento global ha afectado ya a las Islas Salomón, un pequeño país ubicado cerca de Indonesia en el Pacífico del Sur.

Las Islas Salomón tienen aproximadamente mil islas que en conjunto suman 28 mil kilómetros cuadrados (alrededor de la mitad de la superficie de Quintana Roo) y poco más de medio millón de habitantes.

5 islas desaparecieron

En los últimos años cinco islas de este país, deshabitadas pero con vegetación y que se usaban como campamentos para pescadores, han desaparecido por el aumento del nivel medio del mar, que en esa zona ha sido de 3 milímetros al año entre 1950 y 1994 y a partir de 1995 se aceleró a 7 milímetros al año.

Si quieres saber más sobre las islas que han quedado sumergidas y otras más en donde ha debido reubicarse a la población. Haz click y descúbrelo.

¿Y qué hacemos para evitar el calentamiento global?

Ya dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”.

Podemos contribuir de una forma muy sencilla y con esta fotografía de vidamasverde.com te lo demuestro:

10 mandamientos sostenibles / calentamiento global

El tema del calentamiento global ya no es el mismo de hace años.  Desafortunadamente, los estudios demuestran que el daño no se ha aminorado, sino incrementado año tras año.

La prueba más clara está el desfase de estaciones, los cambios de temperatura  y la forma tan rápida en que muchas partes del mundo se están -literalmente- secando por completo.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿qué haces en tu hogar para contribuir?

Tu opinión es muy importante y nos gustaría conocerla.

¡Gracias por leernos!

 

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.

Acerca del autor

Liza López

Como fundadora de Hey Cancun mi aportación a este ambicioso proyecto es compartir anécdotas, experiencias y opiniones objetivas en torno a este hermoso paraíso Quintana Roo y el mundo, sin dejar de vivir, de ser feliz en donde estoy y como soy.