Emprendedores

Consejos para comprar de forma segura en Internet

Conocer los consejos para comprar de forma segura en internet son un tema que todos debemos de implementar. No todo lo que brilla es oro (dirían por ahí) pero si te quedas, te platico sobre las medidas  de seguridad que debes de considerar cada vez que compres por internet.

Tengo que confesar que muchas de mis compras las hago por internet (quién no la hecho, ¿verdad?)  al principio siempre tuve ese miedo de que me estafaran, que me clonaran la tarjeta o, inclusive, que  robaran mis datos personales para después usarlos con total negligencia.

En fin, todo esto me ponía los pelos de punta y de ahí el porqué se me ocurrió traerles estos consejos para comprar de forma segura en internet.

La ventaja de este tipo de compras es mayúscula: nos acercan a una gran cantidad de productos que muchas veces son imposibles de encontrar en Cancún.

Por ejemplo, tengo un familiar que compra comida para hamster de una marca española y los envíos los hacen directamente desde Madrid.  El envío demora aproximadamente 1 semana para entregarse, y esto es un gran alivio porque si no lo hiciera de esta forma,  estaría en un gran aprieto pues esta comida para hamster aún no se vende en México.

Lo que te platiqué es sólo un ejemplo de las tantas cosas que personas como tú y yo compramos a diario.

Ahora, también existe la otra parte (que no podemos omitir) y me refiero  acerca de esas páginas, personas o entidades que lo único que quieren es estafarte y, en el peor de los casos, clonar tu tarjeta de crédito para traer una gran ola de problemas cada fin de mes.

Bien, pues precisamente para que lo anterior jamás te ocurra, me di a la tarea de investigar y de traerte los mejores consejos para comprar de forma segura en internet, reduciendo así el riesgo de que tengas algún inconveniente como los que te acabo de mencionar:

[icon name=”sort-amount-desc” class=”” unprefixed_class=””] Actualiza tus sistemas operativos y de seguridad

Actualizar los sistemas operativos y de seguridad de los dispositivos desde los cuales se realicen las compras, con el objetivo de evitar que los delincuentes aprovechen las debilidades del sistema para acceder a la información personal.

Consejos para comprar de forma segura en internet

[icon name=”file-word-o” class=”” unprefixed_class=””] Evita comprar conectado a una red pública.

Conectarse a Internet en lugares públicos resulta muy arriesgado, ya que las redes son vulnerables a los ataques de hackers, quienes fácilmente pueden interceptar y robar la información que por ahí se transmite.

[icon name=”exclamation” class=”” unprefixed_class=””] Duda de las ofertas “demasiado buenas”

Desconfía de ofertas “demasiado buenas” en sitios de Internet, ya que suelen ser el “gancho” que utilizan los defraudadores para convencer a sus víctimas de entrar en sus páginas falsas, aun cuando parezcan provenir de empresas grandes y conocidas.

[icon name=”internet-explorer” class=”” unprefixed_class=””] Investigar la reputación del sitio

Antes de realizar alguna compra es importante verificar la reputación del sitio y que la dirección comience con “http”, lo cual significa que cuenta con los sellos de autenticidad que solo tienen los sitios seguros.

Consejos para comprar de forma segura en internet 2

[icon name=”link” class=”” unprefixed_class=””] Revisa el link del sitio

Me pasa muy seguido que recibo correos en mi bandeja que, según esto, son mega ofertas de tiendas reconocidas. Al momento de dar click, me lleva a una página que prácticamente luce igual que la original, sólo que hay un gran detalle: el link del sitio es extremadamente largo, lleno de letras, signos, códigos y que para nada luce como uno normal.

Consejos para comprar de forma segura en internet 3

Este debe de ser el primer indicio de que algo anda mal, así que la recomendación es sencilla: ¡Sal de ahí!

[icon name=”lock” class=”” unprefixed_class=””] Lee los avisos de privacidad

Las compañías afirman que el comprador también debe revisar las políticas y condiciones de compra del sitio web, las políticas de privacidad bajo las cuales manejarán sus datos confidenciales y las políticas de devolución en caso de que el producto no cumpla con lo acordado.

[icon name=”check-square-o” class=”” unprefixed_class=””] Proporciona sólo la información necesaria. No más.

Evita proporcionar datos que son innecesarios para hacer la compra, como números de otras cuentas bancarias o de contactos de amigos y familiares.

[icon name=”credit-card” class=”” unprefixed_class=””] Revisa tu estado de cuenta después de la compra

Después de realizar compras en línea es importante revisar que en los estados de cuenta solo estén registradas las cantidades correspondientes a las compras realizadas.

Y es que muchos cuentahabientes han reportado cargos pequeños que no reconocen, lo cual es una estrategia de los hackers para validar si las tarjetas están activas, y en donde no se presentan reclamos, el cargo se hace mensualmente.

Comprar de forma de segura

De acuerdo con La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, las reclamaciones relacionadas con posibles robos de identidad se han incrementado en 40 por ciento durante el primer semestre de 2015, respecto a igual periodo del año anterior, al pasar a 28 mil 258.

Poner en práctica todas las medidas de seguridad te ayudarán a tener una mejor experiencia y confianza al momento de comprar por internet.

No te lo tomes a la ligera, nos esforzamos muchísimo para ahorrarnos algunos centavos como para que unos ladrones nos hagan pasar un mal rato.

Finalmente, te puedo decir que el mejor consejo de todos es el que tu instinto te diga: si al momento de ingresar a alguna página algo te da desconfianza, simplemente déjala e investiga otra, así de fácil.

Espero que estos consejos te sean útiles y que puedas compartirlos con tus familiares o amigos.  Recuerda que tu like o retweet nos es de gran ayuda.

¡Muchas gracias!

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.