Cancunénses

El Museo de la Cultura Maya de Chetumal, una opción perfecta para los amantes de la cultura.

El Museo de la Cultura Maya, ubicado en Chetumal, considerado como uno de los mejores en Quintana Roo, es una opción que definitivamente no puedes desaprovechar si visitas la capital.

Museo de la Cultura Maya2

En más de una ocasión hemos escuchado comentarios negativos entorno a la falta de actividades y sitios culturales en la ciudad.  Probablemente tengan razón pero sólo hasta un cierto punto, pues si bien Cancún no se caracteriza por estar repleto de museos, teatros y otras actividades relacionadas, hay lugares aledaños que te ofrecen una barbaridad de opciones.  Aquí tienes un ejemplo.

Uno de los múltiples atractivos turísticos del sur de Quintana Roo y que debe ser una parada obligatoria para conocer el mundo maya es el Museo de la Cultura Maya.

La entrada al museo tiene un glifo que representa a un caracol y el museo fue inaugurado en 1993 y ocupa una superficie de una hectárea con una construcción en forma de patio sevillano, en donde las salas de exhibición están alrededor de un patio central, exactamente como ocurre con el Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México.

El Museo de la Cultura Maya tiene tres niveles que hablan sobre la vida cotidiana de los mayas prehispánicos:

[icon name=”arrow-circle-right” class=”” unprefixed_class=””] la vida terrenal,

[icon name=”arrow-circle-right” class=”” unprefixed_class=””] el inframundo

[icon name=”arrow-circle-right” class=”” unprefixed_class=””] la bóveda celeste

todo en torno a una enorme ceiba o yaxché en lengua maya.

El recorrido dura alrededor de hora y media y está acompañado con sonidos propios de la selva tropical como jaguares y distintas especies de monos y aves.

Museo de la Cultura Maya

Entre lo que se puede observar a lo largo del recorrido por el Museo de la Cultura Maya están
estatuas de reyes y otros personajes importantes de la estructura social de las sociedades mayas como sacerdotes y guerreros de la época post clásica, objetos funerarios, vasijas de piedra, pinturas y relieves, joyas y maquetas.

Además, en el patio hay reproducciones a escala real de viviendas mayas prehispánicas y los utensilios que se podían encontrar en ellas. También hay una tienda de artesanías y una librería.

Horarios y Costo.

El Museo de la Cultura Maya está abierto de 9:00 a 19:00 horas entre el martes y el domingo. La entrada para extranjeros cuesta $62 pesos y para mexicanos $28 pesos: los niños pagan solamente $13 pesos y los domingos la entrada es gratuita.

También disponen de visitas guiadas en cuatro diferentes horarios y pueden organizar visitas particulares para grupos de estudiantes. Las visitas guiadas tienen un calendario del martes hasta el sábado, solamente. El teléfono del Museo de la Cultura Maya es el 01 (983) 129-2832.

Ubicación.

El Museo de la Cultura Maya se localiza en el centro de Chetumal, sobre la Avenida Héroes que es la avenida principal de la ciudad y está apenas a unos 15 minutos caminando del malecón y del Palacio de Gobierno, entre las calles Mahatma Gandhi y Cristóbal Colón.

Museo de la cultura Maya en Chetumal

Chetumal definitivamente nos queda a más de 4 horas pero para una visita de un día, no cabe duda que vale la pena.

¿Te animas?

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.