Temas interesantes

La Flor de la Abundancia ¿verdad o fantasía? un análisis que no muchos te querrán dar

La flor de la Abundancia, una pirámide que promete mucho a costa de muchos

Ha llegado la Flor de la Abundancia, un esquema de “inversión” que se ha vuelto popular en estos últimos meses.  Antes de entrar de lleno al análisis, ¿por qué no analizamos este proverbio? y para esto cito a Benjamin Franklin:


...El camino hacía la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro

¿Estás de acuerdo?

Cada cierto tiempo surgen nuevos esquemas de esos que prometen hacernos ganar dinero tan solo por invitar a nuestros amigos y familiares a participar en él, y esta vez lo hacen aprovechando el auge que han tenido las redes sociales en los años recientes.

¿Les ha llegado a través de facebook o twitter –las dos redes sociales más usadas por los mexicanos- para unirse a la Flor de la Abundancia? Ojalá que no, o que si les llegó no hayan participado, porque es un esquema que les hará perder no solamente dinero, también comprometerá sus relaciones de amistad.

La Flor de la Abundancia nos promete multiplicar nuestro dinero sin responder una pregunta clave: ¿de dónde viene el dinero que voy a ganar?

Vamos ahora a explicar por qué es uno más de estos ya famosos esquemas tipo “pirámide” que prometen que haremos dinero sin esfuerzo y que aparecen tan pronto como desaparecen dejando una estela de personas defraudadas, sin querer eso sí hay que dejarlo muy claro, por sus seres queridos.

¿Cómo funciona la flor de la abundancia?

La Flor de la Abundancia te promete que vas a ganar $24 mil pesos tan solo por invitar a más personas a que se unan al esquema.

Para hacerlo, debes crear un grupo en “whatsapp” o en “facebook” y con ello te vuelves en el centro de tu flor de la abundancia. Para hacerlo más bonito, tú eliges el nombre de la flor, la que más te guste.

Paso seguido, consigues dos personas que te ayuden a hacer publicidad entre sus amigos y conocidos en las redes sociales, mandándoles mensajes estimulantes como los de la abundancia o de la ley de la atracción, por ejemplo.

Cada una de estas dos personas tiene la encomienda de reclutar a otras dos personas cada una que son los que van a aportar el primer dinero que entra a la Flor de la Abundancia.

Nótese que aquí ya hay 7 personas involucradas en la Flor de la Abundancia.

Las últimas cuatro personas reclutadas a nuestra flor tienen la misión de conseguir, cada una, a dos personas más que aporten $3 mil pesos cada una. Con eso, tenemos 8 personas de $3 mil pesos por cabeza que aportan todo el dinero de nuestra flor.

Con eso, la persona que inició la flor sale del esquema y quedan como centro de dos nuevas flores las primeras personas que fueron reclutadas para apoyar a difundir nuestra flor original. Y así sucesivamente.

Como se ve, el dinero nunca se invierte en algo que produzca una utilidad, así que todo depende de iniciar en el esquema a más personas.

Esto funciona un tiempo hasta que llega el momento en que se secó el mercado –participaron ya todos los incautos con el poder adquisitivo deseado- y ya no se consigue que entre nadie más.

El resultado [icon name=”frown-o” class=”” unprefixed_class=””]

La flor de la abundancia

La flor de la abundancia Fuente de la imagen: SIPSE.com

Así que, resumiendo, las personas que inician la Flor de la Abundancia ni siquiera ponen dinero y se salen cuando los ocho reclutas del tercer nivel aportan sus $3 mil pesos cada uno –o sea, los $24 mil pesos que nos prometieron-, en ese momento salen del esquema y se desentienden de todo, dejan embarcadas a las personas a las que introdujeron al esquema.

[icon name=”frown-o” class=”” unprefixed_class=””] Es como una tanda, pero en una en donde pagan todos menos quienes la organizaron…¿no suena justo verdad?  [icon name=”thumbs-o-down” class=”” unprefixed_class=””]

Si tú fuiste de las primeras ocho personas en dar sus $3 mil pesos, deben entrar otras 24 más para que finalmente a ti te toque recibir. Evidentemente llega un momento en que se agota la cantidad de personas con capacidad de aportar una cantidad tan grande como $3 mil pesos y allí truena la pirámide.

¡Adiós a tu dinero!

No te dejes engañar, si algo suena demasiado bien para ser verdad, es porque no lo es.

Para concluir, les dejo este vídeo realizado por Azteca Noticias, y que tiene como intención destapar el fraude implícito a esta práctica:

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.

Acerca del autor

J. Herranz

  • el ojo que todo lo ve

    Es mejor sacar un préstamo en banco azteca

  • Kary

    Claro q no es fraude es una ayuda lo hacen fraude las personas mal intencionadas por eso solo se acepta la invitación con personas de confianza no con cualquiera

    • HeyCancún

      Hola Kary,

      Respetamos y aceptamos todos los puntos de vista. Si tú has tenido una buena experiencia, eso da pauta también para hablar de forma positiva sobre la flor de la abundancia.

      Naturalmente, nosotros diferimos un poco pero, como te mencioné, la idea es debatir y compartir experiencias.

      Saludos