Temas interesantes

Lo que no sabías sobre la Intolerancia a la lactosa

intolerancia a la lactosa

En los últimos años todos hemos oído voces que alertan sobre el consumo de leche de vaca argumentando que los seres humanos no estamos preparados para consumirla.

Al mismo tiempo vemos como los anaqueles de los supermercados se llenan de productos alternativos como las leches “deslactosadas” o las leches elaboradas a partir de vegetales como la soya y la almendra.

De alguna forma, se vuelve algo un poco contradictorio.

La intolerancia a la lactosa es algo mundialmente conocido pero ¿sabes cómo se origina este padecimiento? Quédate y lee completo este post; te compartimos datos importantes que seguramente no conocías.

La Ciencia y la Intolerancia a la lactosa

Para saber cuánta razón hay en esta tendencia en contra del consumo humano de productos lácteos, en especial de vaca, recurrimos a un artículo de la revista científica Nature, basada en los descubrimientos de expertos en arqueología, genética y química en los últimos años.

En los años 70’s del siglo pasado, Peter Bogucki, un arqueólogo de la Universidad de Princeton , encontró en Polonia vasijas de arcilla de 7 mil años de antigüedad que presentaban pequeñas perforaciones en su interior, como las que se usan actualmente en la elaboración de quesos para separar los sólidos grasos del resto del líquido de la leche.

Fue casi 40 años después cuando la geoquímica Melanie Roffet,  en la Universidad de Bristol, en Inglaterra, analizó los restos encontrados al interior de las vasijas.

Intolerancia a la lactosa

Lo interesante fue que halló en ellas grasa de leche, lo que permitió confirmar que las vasijas se usaban para producir queso, siendo las evidencias más antiguas de la elaboración de este alimento.

Durante la última era glacial, que terminó hace unos 12 mil años, la leche era tóxica para los humanos adultos, ya que los niños al crecer dejaban de producir la lactasa, que es la enzima necesaria para poder romper y digerir la célebre lactosa, es decir; la principal azúcar que contiene la leche.

Haciendo queso y yogur para reducir lactosa

Hace 11 mil años, los granjeros empezaron a sustituir a los pueblos cazadores y recolectores en Europa, así descubrieron que fermentando la leche para producir quesos y yogures, se reducía la presencia de lactosa hasta niveles aceptables para el consumo humano.

Unos miles de años después de la invención del queso, alrededor de hace 7,500 años, se comenzó a esparcir por Europa una mutación genética que permitía a los seres humanos adultos producir la lactasa durante toda la vida, permitiendo que los adultos consumieran la leche fresca.

Esta adaptación evolutiva permitió a los pueblos de granjeros desplazar a las comunidades de cazadores y recolectores de toda Europa, ya que el consumo de leche les permitía superar los tiempos de malas cosechas.

Europa: menos endeble a padecer intolerancia a la lactosa

Mapa intolerancia a la lactosa

Mapa de frecuencia mundial de intolerancia a la lactosa | Fuente: gominolasdepetroleo.com

En Europa, a diferencia del resto del planeta, la mayor parte de su población actual desciende de esos primeros granjeros en donde ocurrió la mutación que permite a los adultos producir lactasa durante toda su vida.

Esta es la razón por la que pueden consumir leche sin tener ningún problema digestivo.

Actualmente, solamente el 35% de la población mundial tiene el gen que le permite producir lactasa durante toda su vida.

Te invitamos a suscribirte a Hey Cancún ® ¿Quieres saber porqué? Haz click y descúbrelo

Aquellos que tienen descendencia europea, son los principales tolerantes a la lactosa, aunque se ha detectado que hay otros puntos del planeta –el oeste de África y la península arábiga – en donde también se presenta esta mutación genética.

Conclusión

food, blueberries, milk

Así que podemos concluir que para la mayor parte de la población probablemente presente intolerancia a la lactosa y definitivamente no es recomendable que consuman grandes cantidades de leche, aunque es posible que no tengan problemas al comer quesos y yogurt.

También, aparentemente la intolerancia a la lactosa es un sello 100% de América.

 Si te gustaría ampliar la información sobre este tema, te recomendamos este artículo de la página lactosa.org

¿Qué opinas sobre esta investigación? ¿Agregarías algo más?

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios que está después de este post; nos encantará leerlos y aprender mucho más del tema.

¡Gracias por leernos!

Abre una conversación sobre este tema     

Te invitamos a suscribirte a Hey Cancún ® ¿Quieres saber porqué? Haz click y descúbrelo

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.