Cancunénses

Isla Blanca: La Playa Que Todo Cancunénse Debería Visitar

o-g-isla-blanca

Isla Blanca es uno de esos lugares sin tantos reflectores en Quintana Roo, inclusive, a pesar de su cercanía ni siquiera figura entre las primeras opciones de los cancúnenses.

Y vaya error que esto significa.

Si bien la mayoría opta por Playa Tortuga, Playa Langosta o alguna otra en la Zona Hotelera, no podemos dejar de lado a Isla Blanca.

Por eso, hemos decidido compartirte todo lo que hemos experimentado de este hermoso y único lugar.  Quédate y te prometemos que no te arrepentirás.

Un poco acerca de Isla Blanca

Muchos piensan que Isla Blanca se encuentra en Cancún, pero oficialmente forma parte del municipio de Isla Mujeres.

Debido a que se encuentra prácticamente en la punta norte de nuestra ciudad, se vuelve un poco complicado su acceso, es decir, si no es en automóvil propio, llegar sería  casi misión imposible.

Normalmente la playa y la laguna en Isla Blanca (más adelante profundizaremos sobre esta última) son el punto de reunión para distintos eventos culturales durante el año.

Por ejemplo, uno de los más populares es el festival de papalotes.  Una oportunidad para reunir a muchas familias isleñas y cancunénses.

¿Cómo llegar a Isla Blanca?

Llegar a Isla Blanca no es nada difícil.

Y es que no exageramos: lo único que tienes que hacer es mantener tu dirección hacia Punta Sam e ir hasta el final de la avenida Bonampak.

Te darás cuenta que vas por buen camino porque a un cierto punto pasarás  un tramo por carretera y otro por terracería; este último no es tan largo

Ten en cuenta que a lo largo del trayecto verás  del lado derecho otros accesos a la playa pública de Isla Blanca, pero la opción que nosotros te recomendamos es aparcarte en el último estacionamiento que encuentres.

Nuestro consejo: Te lo sugerimos de este modo porque tendrás a dos pasos de distancia la laguna Chacmochuch (que no es poca cosa, créenos)

Estacionamiento en Isla Blanca

Al día de hoy en que estamos escribiendo este post el cobro por estacionamiento o la cuota para mantener el espacio limpio es de $30.00 por vehículo.

Aunque también tendrás la alternativa de hacer uso de este espacio y, en su lugar, dejar tu automóvil en algún lugar público a las afueras de la playa y la laguna.

Nunca hemos optado por esta última opción, pues en días festivos y fines de semana. así como tú vas a planearlo, otras familias visitan Isla Blanca y los estacionamientos no son suficientes.

Entrada Isla Blanca

¿Qué hacer en Isla Blanca?

Nosotros dividimos en dos lo que puedes hacer en Isla Blanca.

La Playa Pública

Una de las razones por las que te invitamos visitar este lugar es porque, hasta cierto punto, se conserva en su estado más natural. Y desafortunadamente, no sabemos cuánto durará de este modo.

¿Recuerdan como se veían las playas públicas de Cancún hace unos 15-20 años?

Esta es la imagen que percibes de la playa en Isla Blanca. No hay ningún tipo de contaminación visual, ni locales y mucho menos la cantidad de gente que usualmente encontramos en la zona hotelera de la ciudad.

Además, su oleaje es bastante tranquilo y este es un aspecto positivo si llevamos niños en la familia.

La arena es tan fina que creerás que es talco; así lo comentó un niño a su mamá, mientras jugaba a construir castillitos de arena.

Y creo que coincidimos con él.

Arena de la playa de Isla Blanca

Arena de la playa de Isla Blanca Así luce la arena de Isla Blanca

isla-blanca-hey-cancun-9

La playa pública de Isla Blanca

La Laguna Chacmuchuc

Como te comentamos al principio, la laguna Chacmuchuc está a unos pasos de distancia de la playa pública.

Literalmente, del lado derecho tienes la playa y del izquierdo la laguna que, dicho sea de paso,  en algún punto se unen.

¿Qué mejor que tener ambas opciones en un sólo día?

Algo que simplemente nos encanta es que nadar en la laguna está permitido, pues cuenta con varios metros de profundidad muy baja.

De ahí que muchas familas (incluido nosotros) pasamos un buen rato disfrutando este mágico lugar.

  Por cierto, en parte este espacio estaba destinado para ser estacionamiento pavimentado, inclusive, aún puedes ver los pequeños charcos de chapo-pote en el área empanizados por completo de arena y empapados de agua.

Pero la última palabra la tuvo la naturaleza, y ahí está su respuesta: sigue siendo laguna y tal parece que no cambiará de opinión.

Laguna Chacmuchuc en Isla Blanca

Laguna Chacmuchuc en Isla Blanca Toma en Fisheye de la Laguna Chacmuchuc

Laguna Chacmuchuc Isla Blanca

Laguna Chacmuchuc Isla Blanca La flora y fauna inundan Isla Blanca

Te invitamos a echarle un vistazo al álbum completo de nuestra última visita a Isla Blanca.

Ver el álbum Isla Blanca 2016 en Facebook

Otras recomendaciones

Te tenemos que sugerir que vayas preparado con comida y bebidas porque en Isla Blanca no hay ningún restaurante o alguna fonda que nos puedan a sacar de apuros.

Por lo menos, así fue durante nuestra última visita.

El señor de los kibis y de los merengues están a la orden del día, así que un buen snack siempre estará disponible.

También, hay otras recomendaciones que vale mucho la pena considerar en tu próxima visita:

  • Los servicios de baños son escasos o limitados
  • Si llevas a tu perrito, procura mantenerlo con correa para controlarlo. Tampoco olvides una bolsita para recoger sus heces.
  • Lleva una bolsa para recoger toda tu basura y depositarlas en los cestos. Apoyemos y mantengamos estos espacios limpios.
  • Debes de llevar tu propia sombrilla pues, a diferencia de otras playas, aquí no encontrarás quién te los rente.
  • Haz un check-up general de tu automóvil. Asegúrate de tener perfecta tu llanta de refacción; recuerda que un tramo es terracería y corres el riesgo de una ponchdura.
  • Usa tu sentido común con el oleaje de la playa ya que no hay salvavidas en servicio.
  • Si el clima pinta mal el día que escogiste ir, quizá valga la pena cancelar tu ida a Isla Blanca.

Esperamos que este post sea un aliciente para que puedan visitar Isla Blanca.

Nos alegrará mucho saber que fuiste y que, así como nosotros, tuvieron una excelente experiencia.  Recuerda que en la parte inferior cuentas con una caja de comentarios para dejarnos tu opinión.

¿Agregarías algo más a la publicación?

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.

Acerca del autor

Liza López

Como fundadora de Hey Cancun mi aportación a este ambicioso proyecto es compartir anécdotas, experiencias y opiniones objetivas en torno a este hermoso paraíso Quintana Roo y el mundo, sin dejar de vivir, de ser feliz en donde estoy y como soy.