Temas interesantes

Las islas mexicanas: conoce las deshabitadas más importantes del país

Islas mexicanas: las deshabitadas más importantes, isla tiburón

Hoy haremos un repaso por las islas mexicanas no habitadas más relevantes, ya sea por su tamaño o su historia y, por supuesto, en esta ocasión también tenemos islas de Quintana Roo en nuestro recorrido.

La isla más grande de nuestro país se encuentra deshabitada aunque forma parte de las tierras ancestrales del pueblo Seri. Se trata de la isla Tiburón que es considerada parte del territorio del estado de Baja California, aunque está en el Golfo de Cortés y es más cercana a las costas de Sonora.

Isla Tiburón tiene una extensión de 1,200 kilómetros cuadrados, apenas un poco menor que la Ciudad de México (1,574 kilómetros cuadrados), así que se trata de una isla realmente grande. Está catalogada como una reserva especial de la biosfera y solamente los indígenas seris tienen permiso para utilizarla en pesca, caza y explotación de su flora.

Todos los que no pertenecezcan a la etnia Seri deben solicitar un permiso especial para llegar a la isla.

La segunda isla más grande de nuestro país recibe el nombre de Ángel de la Guarda y también pertenece al territorio del estado de Baja California.

Esta isla  es de origen volcánico y su superficie es de 931 kilómetros cuadrados – el doble que nuestra isla de Cozumel – está en el Golfo de Cortés y la separa de la costa bajacaliforniana un estrecho llamado de las ballenas por la gran cantidad de cetáceos que pasan por allí en sus migraciones anuales.

Islas mexicanas: las deshabitadas más importantes, angel de la guarda

Es una isla montañosa y con pocas fuentes de agua dulce debido a que su clima es desértico, razones por las cuales no se ha habitado. La vegetación tiene matorrales y cactos, como corresponde a las zonas de México en las mismas latitudes.

Es una zona natural protegida y sólo esporádicamente hacen campamentos temporales los pescadores de la zona.

Seguimos este recorrido por un grupo de cuatro islas que conforman el Archipiélago de las islas Revillagigedo, que están en el Océano Pacífico enfrente de las costas del estado de Colima.

La mayor de ellas es la isla Socorro – con una superficie de 132 kilómetros cuadrados – y la más pequeña es realmente un islote diminuto de 14 metros cuadrados llamado Roca Partida.

Islas mexicanas: las deshabitadas más importantes

Desde 1994 estas islas son área natural protegida y sólo se permiten actividades científicas y ecoturísticas. En la isla Socorro hay infraestructura para una base naval, incluida una pista de aterrizaje y también en la isla clarión hay instalaciones para una guarnición naval de hasta 50 hombres.

Para terminar el recorrido de islas mexicanas deshabitadas, nos dirigimos a Clipperton, una isla que alguna vez fue mexicana, pero que en 1930 fue sometida a un arbitraje donde El Vaticano otorgó la posesión a Francia, que la llama Isla de la Pasión. Clipperton es un atolón de coral con una laguna cerrada en el centro, pero el agua es ácida y está estancada.

Islas mexicanas: las deshabitadas más importantes

Está a más de 1,100 kilómetros de la costa mexicano y a principios del siglo XX la colonizaron mineros mexicanos que deseaban extraer guano –un fertilizante formado cuando se descomponen heces de aves con poco agua – y que fracasaron debido a la mala calidad del material y a lo lejano de la isla.

Para 1914 la isla fue evacuada después de que la mayor parte de sus habitantes murieran de escorbuto. Desde entonces, la isla permanece deshabitada.

Esperamos que este penúltimo post sobre las islas mexicanas te haya gustado.

En la siguiente entrega, te hablaremos sobre las más fabulosas y que, estamos seguros, te sembraremos unas ganas tremendas de visitarlas.

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.