Temas interesantes

Las islas mexicanas: una faceta del país que no conocías

Las islas mexicanas: Isla tiburón

¿Sabías que hay más de 2 mil islas mexicanas?

Algunas deshabitadas, otras habitadas, muchas de ellas con diversas peculiaridades; también las hay graciosas,  otras no tanto y varias más con historias muy peculiares.

Hemos preparado 3 posts para que te unas y nos acompañes a recorrer nuestro país, conociendo un poco más sobre una faceta que muchos desconocen.

¡Vívamos México, vívamos lo nuestro!  Empecemos:

Volumen 1: Las islas mexicanas más pobladas.

Hoy haremos un repaso por las islas mexicanas más habitadas, varias de las cuales están en Quintana Roo.

México, aunque a primera vista no lo parece cuando vemos un mapa de la república, tiene más de 7,400 kilómetros cuadrados de islas.

Eso se debe a que representan apenas el 0.3% de nuestro inmenso territorio de casi dos millones de kilómetros cuadrados y a que la mayor parte de las islas que están bajo jurisdicción de la República Mexicana son muy pequeñas y están deshabitadas.

En total, México cuenta con 2,128 islas y las más importantes las enlistaremos ahora mismo.

La isla más poblada de México es la isla del Carmen en el estado de Campeche, que es junto con la isla de Cancún  una de las dos islas unidas a puentes con el continente. A veces se nos olvida que la zona hotelera de Cancún está sobre una isla unida a la ciudad por los puentes Calinda y Nizuc, pero claro, son mucho más pequeños que los que unen a la isla del Carmen con el macizo continental.

Las islas mexicanas: Ciudad del Carmen

La isla del Carmen, con una extensión de 153 kilómetros cuadrados, es la más poblada del país con unos 170 mil habitantes la mayor parte de los cuales están relacionados con las actividades petroleras de la región y también la pesca.

Cónoce laa isla de Tuvalu, un lugar de ensueño del otro lado del mundo.

En cuanto a población, le siguen dos islas muy conocidas por nosotros los quintanarroenses: Cozumel e Isla Mujeres.

Cozumel tiene poco más de 70 mil habitantes y afortunadamente ya no puede crecer mucho más, porque todo el centro de la isla es un acuífero gracias al cual tienen agua potable y por supuesto, está prohibido construir allí.

Viven de la economía que generan poco más de 4 mil cuartos de hotel pero también de las llegadas de enormes cruceros a sus tres muelles, que la convierten en el principal destino de cruceros de México con más de 1.2 millones de visitantes cada año.

Las islas mexicanas: Isla Cozumel

Por su parte, Isla Mujeres tiene alrededor de 12 mil habitantes y su capacidad de albergar más gente es ya muy limitada, aunque en este caso su agua procede de Cancún, alimentada por ductos que van por el fondo del mar.

Le sigue otra isla que en realidad no lo es, ya que Holbox está unida al continente por una barra arenosa que con algunas pocas interrupciones, la comunica con Cabo Catoche, primer lugar de México que tocaron los conquistadores españoles en 1517.

Las islas mexicanas: Isla Holbox2

Holbox tiene una población de alrededor de 1,500 habitantes que viven de la pesca y más recientemente del turismo. Es la zona en donde más se pesca tiburón de todo el Caribe mexicano.

El poblado ocupa una pequeña parte de los 80 kilómetros cuadrados de superficie de la isla, buena parte cubierta por manglares protegidos por las leyes contra cualquier alteración humana.

Otra isla habitada y la última en este recorrido es la Isla de San Marcos, a 600 kilómetros de La Paz, en Baja California Sur. Esta pequeña isla de apenas 28 kilómetros cuadrados cuenta con 650 habitantes entre mineros y sus familias.

En esta isla se encuentra la segunda mina de yeso más grande de todo nuestro planeta. Produce al año 1.5 millones de toneladas de yeso, que es una cifra tan grande que cuesta trabajo imaginarla, pero que es más fácil si pensamos en un ferrocarril con 120 vagones de 50 toneladas cada uno cada día. Impresionante, casi tanto como su iglesia El Bable, hecha de puro yeso.

Las islas mexicanas: IGLESIA DE YESO SAN MARCOS

Como ves ahora, México tiene islas con diversas características. Muchas de ellas, afortunadamente, las tenemos a un ferri de distancia y es algo que indudablemente debemos de aprovechar.

Esperamos que te haya gustado este primer post de los 3 que publicaremos.

En la siguiente entrega, hablaremos sobre las islas mexicanas que se encuentran deshabitadas. ¿Te interesa? Pues mantente atento que pronto las descubrirás.

Mientras tanto, ojalá que ya estés haciendo tu lista de islas mexicanas próximas a visitar, porque nosotros ya lo estamos planeando [icon name=”angellist” class=”” unprefixed_class=””].

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.

Acerca del autor

HeyCancún

Equipo de redacción de Hey Cancún.

Noticias, artículos, recomendaciones y mucho más.