Temas interesantes

Descubre Tuvalu, la isla más recóndita y mágica del mundo. ¡No vas a creer lo que encontré!

Tuvalu: la isla más recóndita del planeta. No creerás lo mágica y alejada que está este lugar. Es más, ni creerás que te hablo de un país.

Tuvalu 2

Te contaré que hace apenas unas semanas navegando en Internet, buscando un lugar especial para pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza, descubrí un isla que vaya, al día de hoy sin encontrarle un adjetivo porque francamente la encontré maravillosa y especial.

Al sur del Océano Pacífico, el más grande de todos los que hay en nuestro planeta, hay una miríada de pequeñas islas cuya vida pasa desapercibida para la mayoría de la población de México y de casi todo el mundo.

Además de que se trata de tierras muy lejanas, se trata de países – reconocidos por la ONU como tales la mayor parte de ellos – con muy pocos habitantes, apenas unos miles. Sí, leíste bien, sólo unos miles.

Hoy vamos a hablar de un pequeño país formado por nueve atolones de coral que están dispersos en mar tan grande como nuestro México.

Nueve girones de tierra, perdidos en la inmensidad de dos millones de kilómetros cuadrados de aguas marinas. Aislados del resto del mundo.

Este pequeño y curioso país se llama Tuvalu.

MAPA TUVALUSi juntamos la superficie de los 4 arrecifes de coral y los 5 atolones que lo forman tenemos un total de 119 pequeñas islas con un total de poco más de 25 kilómetros cuadrados de territorio.

Tuvalu es independiente desde 1978 y es uno de los lugares menos poblados del mundo con alrededor de 10 mil habitantes distribuidos en nueve islas habitadas, de las cuales la mayor y sede de la capital del país es Funafuti, con unos 4,500 habitantes.

Quizá te pueda interesar Tulum e Isla Mujeres confirmados como pueblos mágicos

La gente en Tuvalu vive de manera muy sencilla en chozas de palma, también se dedican a la pesca, al cultivo de cocoteros y algunas otras plantas, además de criar cerdos y aves de corral.

Tuvalu

Actualmente la fama que alcanza Tuvalu en el mundo estriba en dos factores que no tienen nada que ver entre sí. El primero de ellos es muy curioso: al repartirse los dominios de internet para todos los países del mundo, a Tuvalu le tocó el dominio .tv, lo que de inmediato despertó el interés de las televisoras en todo el mundo.

Tuvalu dejó de ser el país más pobre del mundo gracias a los ingresos derivados de la comercialización de todos los sitios web que utilizan la terminación .tv y actualmente el país posee el 20% de las acciones de la empresa DotTv.

El otro aspecto por el que Tuvalu es conocido internacionalmente es porque es el segundo país con menor elevación sobre el nivel medio del mar, ya que apenas alcanza los 5 metros de altitud.

Tuvalu
Tuvalu

Con el cambio climático y el derretimiento de los polos se está elevando poco a poco el nivel del mar, por lo que  en Tuvalu las olas grandes llegan a inundar las chozas y a pudrir las raíces de sus cultivos, además de disminuir su abastecimiento de agua dulce.

Es por eso que los habitantes de Tuvalu han firmado un acuerdo con Nueva Zelanda para poder emigrar allí cuando el calentamiento global termine por hundir a todo su país bajo las aguas.

Eso es lo que más nos acerca a ellos, ya que nuestro Cancún sufrirá una suerte similar a Tuvalu al elevarse el nivel del mar.

En Tuvalu calculan que deberán evacuar su país tan pronto como en 2050. En lo que respecta a nosotros ¿cuanto Cancún nos queda si no se hace nada urgentemente para remediar esta catástrofe planetaria?

Por el momento, simplemente contribuir como habitante a preservar la vida marina, y los rededores como ser humano responsable.

Y así como empece, terminaré este post confirmando que: ¡mi próxima parada será Tuvalu! ¿se animan?

Si te gustó la historia, te tengo una buena noticia: está casi lista la segunda parte del post,  que en definitiva no te puedes perder.

Es una historia que vale la pena compartir.  Tu “retweet” y ” me gusta” nos ayudarán muchísimo.[icon name=”smile-o” class=”” unprefixed_class=””]

Síguenos en Twitter para que descubras más contenidos como éste.  ¡Acompáñanos!

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.