Temas interesantes

¿Cómo encontrar a mis antepasados? cónoce la página que te puede ayudar a descubrirlo

mis antepasados

¿Quiénes fueron mis antepasados? es una pregunta que estoy seguro más de uno se ha hecho. Pues encontré una página que probablemente te ayude a encontrarlos.

Hace algunos días, mientras mi madre me contaba anécdotas que tuvo con mis abuelos y mis bisabuelos (que vaya que fueron divertidas y memorables),  una gran duda me invadió por un momento: ¿quienes fueron mis antepasados?,  por ejemplo, quiénes eran, a qué se dedicaban, de donde venían, cuándo nacieron, y muchas más preguntas que me ayudarían a entender mejor quién soy.

Por supuesto que muchos nos alimentamos de lo que nos cuentan nuestros padres y abuelos, esas anécdotas y experiencias que quedan impregnadas en nuestros recuerdos.

Otros, mucho más afortunados,  tienen una idea mucho más clara de su pasado y tal es el caso que conservan fotos, documentos, y otros recuerdos que no tienen valor alguno.

Hablando de mi caso en particular, yo sólo conservo fotografías y una que otra historia por ahí, pero como sentí que no era suficiente,  me di a la tarea de aprovechar el bendito internet e hice una breve  investigación  de cómo conseguir copias de documentos  históricos (actas de nacimiento, actas de matrimonio, de nacimiento, defunción o cualquiera que me pudiera dar un poco de información de quienes fueron mis antepasados) directamente del registro civil o alguna iglesia.

Un paso para saber quienes fueron mis antepasados

Quienes fueron mis antepasados. Family Search

Afortunadamente, no tardé mucho en encontrar  una página muy pero muy interesante.

Les explico de que se trata: es una gran base de datos mundial que recolectó registros en un lapso de 100 años (pero créanme, no se limita a 100 años, inclusive encuentras registros de hace 300).

Esta página se ha alimentado de ayuda de muchas personas alrededor del mundo para hacer esto posible.

La página se llama Family Search y puedes guiarte por el link que aparece sobre el nombre.

Si lo intentas, no te puedo garantizar que encontrarás todo lo que buscas pero, en mi caso, encontré  algunas cosas muy interesantes: el acta de defunción de mi bisabuelo materno, la de mi tatarabuelo paterno y hasta el acta de matrimonio de mis abuelos.

Eso sí, me tomó un buen rato mientras navegaba entre miles y miles de datos.

Esta página se divide en dos secciones (más adelante te explicaré como acceder sin problema):

1.-Los registros que aparecen en la base de datos y que puedes manipular por medio de filtros (edad, país, estado, tipo de documento, parentesco, etc.)  Esto es lo más fácil.

2.-Registros que no están almacenados en la base de datos pero sí aparecen escaneados. 

Aquí es mucho más difícil porque aun cuando podrás escoger el estado y el tipo de documento, navegaras entre millones y millones de fotografías con una probabilidad menor de encontrar a alguien de tu familia (claro, a menos que tengas datos muy específicos como el rango de años requeridos, el estado y el municipio)

¿Quienes fueron mis antepasados? Registro escaneado

Algo así te vas a encontrar.

En fin, sin mayores preámbulos,  te invito a que le eches un vistazo Family Search y platícanos si tuviste éxito en encontrar a alguien relacionado a tus antepasados.  Igual y encuentras más que yo.

Instrucciones para buscar en la opción con filtros (la más fácil)

  1. Ve a la página de Family Search
  2. Dale click a la opción BUSCAR en la barra de menú
  3. Dale click en REGISTROS
  4. Una vez en la página, llena todos los campos requeridos (un consejo es que en la sección “Buscar por acontecimiento  de la vida” desmarca NACIMIENTO y marca CUALQUIERA para que así abarque más) 
  5. A continuación se brindarán los resultados más cercanos a tu criterio; aquí tendrás que aplicar algunos filtros del lado izquierdo para así encontrar a tu familiar.

Instrucciones para buscar en los registros con fotografías y registros escaneados:

  1. En la misma página donde obtuviste tus resultados, dale click EXAMINAR TODAS LAS COLECCIONES PUBLICADAS (este link se encuentra debajo de la imagen de todos los continentes)
  2. Después de haber dado click, aparecerá el listado de países del lado izquierdo, aquí simplemente tienes que elegir México y el estado que desees someter a búsqueda. 
  3. Finalmente, es hora de navegar entre miles de registro.

¿Quienes fueron mis antepasados? Family Search 1

Probablemente pienses que es complicado pero nada de eso, de hecho, yo no tardé ni 10 minutos en encontrar mi primer resultado así que no dudes intentarlo.

Al final, será un tiempo bien invertido, te lo garantizo.

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.

Acerca del autor

HeyCancún

Equipo de redacción de Hey Cancún.

Noticias, artículos, recomendaciones y mucho más.