Temas interesantes

Naia: La Adolescente De 13 Mil Años Que Debes De Conocer

 Naia: Imágen destacada

Siempre me ha parecido fascinante la labor que hace los investigadores.

No puedo evitar emocionarme y llenarme de intriga  cada que hay un descubrimiento.  En esta ocasión, fue muy especial porque tenemos una puerta abierta para entender nuestros orígenes.

Naia encontrada en las cavernas de Quintana Roo,  fueron los principales titulares de los diferentes medios digitales e impresos, así que no dudé ni un minuto en investigar y entender la magnitud de la noticia.

El hallazgo de un grupo de espeleólogos (especialistas en el estudio de cavernas) que hicieron de huesos humanos entre un grupo de huesos de animales en una caverna ubicada cerca de Tulum, Quintana Roo, corresponden a los de Naia.

Y es así como inicia esta maravillosa noticia.

¿Quién es Naia?

Estos restos humanos son los más antiguos que se han hallado en todo el continente americano y corresponden a los de una adolescente que vivió hace entre 12 y 13 mil años.

Esto confirma la teoría de que el ser humano llegó al continente americano hace relativamente poco tiempo, después de evolucionar en África y migrar a Europa y Asia.

Los investigadores le han dado a la adolescente prehistórica el nombre de Naia, en honor de las “náyades”, que dentro de la mitología griega eran las ninfas que habitaban en las aguas dulces, como de la caverna sumergida en donde fueron encontrados sus restos.

Aunque no se han logrado recuperar la totalidad de los huesos de Naia, porque se encontraban cerca de una grieta en la caverna y han caído por ella, sí se ha recuperado casi todo el esqueleto y, lo que es aún mejor para los antropólogos, es que el ADN mitocondrial – el que se hereda por parte de madre – está intacto.

In this undated photo made available by Roberto Chavez Arce in May 2014, divers use lights to illuminate Hoyo Negro, an underwater cave in Mexico's Yucatan Peninsula where the remains of "Naia," a teenage girl who lived 12,000 to 13,000 years earlier, were found. Her skeleton and her DNA are helping scientists study the origins of the first Americans. An analysis of her remains was released Thursday, May 15, 2014 by the journal Science. Her DNA links her to an ancient land bridge connecting Asia and North America, and suggests she shares ancestors with the modern native peoples of the Americas. (AP Photo/Roberto Chavez Arce via Science) Photo: Roberto Chavez Arce, Associated Press

De acuerdo a lo que muestra el ADN de Naia, parte de sus genes son exclusivos de los indígenas sudamericanos actuales y que tiene antecedentes comunes con ellos, lo cual comprueba que los primeros hombres en poblar América llegaron desde Siberia a través del Estrecho de Bering.

Si te está gustando el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? 

¿Cuántos años tiene Naia?

De acuerdo con las pruebas de datación de los huesos de Naia, a través de las pruebas con Carbono 14, la antigüedad máxima del esqueleto se ha cifrado en 12,900 años.

Precisamente esa antigüedad coincide con la última glaciación del planeta, que fue la que permitió el paso a pie por el entonces congelado Mar de Bering.

La razón de su conservación

La razón del extraordinario grado de su conservación fue que al morir ( tenía 15 o 16 años de edad) su esqueleto estuvo 10 mil años bajo el agua, y  la caverna llamada Hoyo Negro está a más de 3 kilómetros de lo que fue en su tiempo la entrada más cercana.

Naia: estrecho de bering

Estrecho de Bering | Fuente: lookingformaps.com

A la caverna entraban los animales a beber agua y por eso Naia fue encontrada entre los huesos de 26 diferentes animales, algunos todavía existentes y otros que ya se han extinguido como el tigre dientes de sable o el perezoso gigante.

Los primeros hallazgos científicos sobre Naia se dieron a conocer en 2014 y todavía los restos de esta adolescente prehistórica guardan muchos secretos por revelar, simplemente fascinante.

Aquí puedes leer aún más información sobre Naia, directamente del INAH

¿Qué opinión tienes?

Para los que disfrutamos este tipo de artículos, sin duda esta noticia nos llena de incógnita e intriga de saber qué más se han descubierto en las investigaciones

¿Será Naia el único hallazgo en esta caverna? ¿Será que ya hayan encontrado más huesos y los estén analizando? Vaya, muchas preguntas y, por el momento pocas respuestas.

Si te gustó esta publicación, recuerda que tienes la opción de seguirnos en nuestros espacios sociales.  Para que sea más sencillo, simplemente clicka sobre la red social de tu preferencia:

¡Suscríbete a nuestra revista mensual!

 Abajo cuentas con una caja de comentarios.

 Comparte tus ideas; anímate.

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.

Acerca del autor

HeyCancún

Equipo de redacción de Hey Cancún.

Noticias, artículos, recomendaciones y mucho más.