Cancunénses

El Parque Maya de Cancún es el próximo parque de diversiones de la ciudad

Parque Maya de Cancún

Nuevo parque de diversiones en Cancún

El Parque Maya de Cancún ha llegado.

En los días recientes, la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) dio autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la edificación de un nuevo parque de diversiones que se ubicará a la altura de Plaza la Isla en la Zona Hotelera de Cancún, en donde hace ya más de 20 años funcionará de forma efímera el parque de atracciones México Mágico.

¿Quién encabeza el Parque Maya de Cancún y qué ofrecerá?

Este nuevo parque es encabezado por el empresario Francisco Córdova Lira, con mucha experiencia en el campo de los parques recreativos ya que fue socio de Grupo Xcaret y también del parque de Tres Ríos, además de ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo.

El concepto del Parque Maya de Cancún  involucra la diversión con tirolesas, juegos de cuerdas, puentes colgantes sobre la selva y estanques artificiales con réplicas de la arquitectura maya que le brindan un atractivo adicional a la aventura.

Un proyecto que no se concretaba

El proyecto había sido rechazado el año pasado porque de la forma en la que fue originalmente propuesto uno de los monumentos mayas a construirse impediría la continuidad del flujo hidrológico en la zona de manglares que están dentro del terreno del proyecto, que tiene una superficie total de poco más de media hectárea.

Parque maya de Cancún

Ya sin esta réplica de un templo maya, que fue sustituida por varias palapas rodeadas de vegetación natural, el proyecto fue finalmente autorizado por la Semarnat y se estima que sea inaugurado en poco menos de un año.

La inversión del proyecto del Parque Maya de Cancún se estima en $50 millones de pesos y pretende brindarle a las actividades recreativas que allí se realizarán, la ambientación de un pueblo pesquero de la civilización maya a fin de diferenciarlo de otras opciones similares.

Se espera también que permita hacer una sinergia positiva que eleve el número de visitantes que recibe tanto la zona arqueológica de San Miguelito como el Museo de la Cultura Maya del INAH y que colindan con el proyecto del Parque Maya.

Es precisamente la zona arqueológica citada, quizá la menos publicitada de los sitios mayas que hay en Quintana Roo y se trata de una pequeña ciudad que existió entre los años 1200 y 1550 de nuestra era. Destaca en ella el templo de Chaac, que es una estructura grande con columnas y techo plano que contiene incluso bancas de piedra, lo que indica que tenía un uso público.

Un dato curioso

San Miguelito

Finalmente, cerramos la nota con algo muy interesante:

San Miguelito es el nombre del rancho de cocoteros que existió en la zona hotelera entre 1950 y 1970 y que fue expropiado para la creación del proyecto Cancún.

La indemnización por la expropiación del rancho a la familia Lima, nativa de Isla Mujeres, se hizo a un valor de un peso por cada palmera. ¡Increíble pensar que el suelo valía tan poco que a lo que se le puso precio fue a las palmeras y no a los terrenos hoy tan valiosos!

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.

Acerca del autor

HeyCancún

Equipo de redacción de Hey Cancún.

Noticias, artículos, recomendaciones y mucho más.