Temas interesantes

Las mejores obras de Salvador Dalí

Todo un fuera de serie.

Sí,  hablamos ni más ni menos que de Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dalí, hijo de Salvador Dalí i Cusí, notario, y Felipa Doménech, o mejor conocido como Salvador Dalí.

Somos muy afortunados porque, aún cuando este gran artista dejó de existir hace ya 26 años, hoy día podemos apreciar su arte cuándo sea y dónde sea. Una simple prueba de ello es este post. Busca en Google algo relacionado a él y no sólo encontrarás un breve artículo, sino libros e investigaciones enteras sobre su vida y sus obras.

Y bueno, ahora sí, pasamos a recordar qué fue lo que hizo a Salvador Dalí quién es hoy actualmente:

Sus 5 obras más importantes

La Persistencia de la Memoria (1931)

Cristo de San Juan de la Cruz (1951)

La tentación de San Antonio (1946)

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)

Cisnes que se reflejan como elefantes (1937)

Los puntos más importantes de su vida

Nació el 11 de mayo de 1904 a las 8,45 de la mañana en el pueblo de Figueres, Girona.

Bautizado como Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dalí, hijo de Salvador Dalí i Cusí, notario, y Felipa Doménech.

Nació nueve meses y diez días exactos después de enterrado un primer Salvador Dalí, su hermano, de quien escribió que se parecían “como dos gotas de agua”

Su hermano primogénito murió por una meningitis cuando sólo contaba siete años.

Fue un niño caprichoso, mimado y consentido en quien sus padres volcaron afecto y atenciones de una forma un tanto compulsiva debido a la temprana muerte de su hermano

Su infancia se caracteriza por ataques de ira contra sus padres y actos crueles contra sus compañeros de escuela.

Durante una larga convalecencia pasada en El Molí de la Torre, una finca cerca de Figueres propiedad de la notable familia Pichot, Dalí descubrió la pintura.

El niño enfermo es el título de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años.

Su madre murió en 1921 de cáncer de mama. Dalí tenía solo 16 años y se vio gravemente afectado por la muerte de su madre.

Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado de subversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto período en la cárcel, en Girona (1923).

Su primera exposición individual en Barcelona se celebró en noviembre de 1925. Tras ser readmitido, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad.

Se cuenta que cuando en un examen le pidieron que hablase sobre Rafael, Dalí respondió al tribunal: “Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre Rafael que todos ustedes reunidos.

Al año siguiente conoció a Picasso en París, y se unió al grupo surrealista en el barrio parisino de Montparnasse

A pesar de ser uno de los más famosos artistas surrealistas de todos los tiempos, fue expulsado de la sociedad oficial surrealista en 1934.

En Londres, Stefan Zweig le presentó a Sigmund Freud.

Durante su servicio militar (1927) Dalí realiza Cenicitas, su primera obra “daliniana” en la que afloran sus recuerdos-fantasmas.

Dalí conoció en 1929 a Gala, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard.

El matrimonio con Gala ofende a su familia, quien lo desaprueba por ser una madre y 10 años mayor que Dalí, que fue desheredado por su padre.

Desde aquel momento. Gala será para Dalí amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en “El gran masturbador“, de 1929).

Dalí fue el representante más popular del surrealismo y es reconocido mundialmente por su obra repleta de imágenes oníricas.

El 1 de abril de 1970 anuncia la creación de un museo en Figueres, que abrió sus puertas cuatro años más tarde.

El 23 de enero de 1989, muere en el hospital de Figueres a los 84 años de edad a consecuencia de un paro cardiaco, después de haber sufrido una larga agonía.

Y cerramos este post de Salvador Dalí con una frase fenomenal:


Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.