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Servicio De Community Manager: Qué Es y Qué No Es

Servicio de community manager: qué es?

Brindar un servicio de Community Manager profesional va más allá del simple hecho de publicar.

Muchos usuarios utilizan esta palabra mágica en sus descripciones sólo por el hecho de mantenerse activos en una red social.

Esto genera una falsa percepción sobre lo que implica ser un Community Manager; inclusive, hoy día muchas empresas creen que cualquiera que tenga nociones básicas sobre las redes sociales están capacitado para llevar a cabo esta función.

Y esto es un terrible error.

Dejar en manos de cualquier persona la comunicación y  las comunidades sociales de una marca, es un riesgo tremendo.

Por eso, hemos decidio hacer este post sobre lo que es (y no es) un servicio de Community Manager profesional. Pero antes de abordar el tema principal, primero definamos uno de los puntos más importantes.

¿Qué es un Community Manager?

El primero error es pensar que se trata de una sola persona, pero no necesariamente tiene que ser así.

El Community Management es un equipo de personas que desarrollan una estrategia digital para un grupo, marca o proyecto. Su misión es adaptar el Concepto Creativo al entorno social y encontrar el punto de conexión de la marca con los usuarios, para establecer un diálogo.

En palabras mucho más llanas, es el puente que hay entre ti y el mundo social media.  Y para conectar con dicho mundo, tiene que adaptar la comunicación de tu negocio hacia una que se adecue perfectamente a los espacios sociales.

En síntesis, podríamos decir que estas cualidades son las que tendría que tener:

Criterio Analítico Pro
RedacciónPro
Manejo de crisisPro
Conocimiento sobre el mercadoPro
VersatilidadPro
Habilidades Social MediaPro

Además existen otros aspectos que bien podrás apreciar en la siguiente infografía creada por marketingandweb.es

Servicio Community Manager: guía

Lo que NO ES un Servicio de Community Manager

 Publicar, publicar y publicar de forma incesante, inconstante y sin plan en mente.

Bombardear a los seguidores con publicidad invasiva,  día y noche, de la marca, del producto o del servicio que representan.  No hablan de otra cosa sino de ellos mismos.

Ponerte al “tú por tú” con los seguidores, Spammers o trolls.

Pésimas faltas de ortografía y poco interés en lo que ocurre en el sector (suelen creer que seguir o interactuar con otras páginas es negativo, ya que pueden “robarle” a sus clientes).

Compartir artículos de terceros y no citar las fuentes. Además de publicar CUALQUIER COSA sólo para rellenar y que con frecuencia nada tiene que ver con la marca.

Pensar que CANTIDAD  de seguidores es mejor que CALIDAD .  Actualmente, no se mide el impacto de una marca por el número de seguidores sino por la afinidad que tiene dicha comunidad hacia la marca.

Publicar fotos pixeleadas y no tener ni idea de las medidas necesarias por espacio social.

Usar los perfiles de la marca para quejas y post personales (esto es un error fatal)

Bien, ahora que ya sabemos lo que no es un servicio de community manager, pasemos a lo que sí es.

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Lo que SÍ ES un Servicio de Community Manager

Sabe analizar qué tipo de contenidos son los más aptos para la marca y los explota de forma correcta.

Analiza las estadísticas de cada espacio social y crea un plan en función de ello.

Cuenta con un calendario de actualizaciones semanales, quincenales, o mensuales, según sea el caso.

Sabe identificar a referentes del sector.

Fomenta la participación en las comunidades de la marca.

 Tiene el conocimiento profesional como para crear manuales de identidad y guía de estilos.

Sabe cómo extraer de las redes sociales lo que se habla de la marca, del sector y de la competencia.

Usa apropiadamente los hashtags y no #de #esta #forma #tan #equívoca.

Crea reportes periódicos para demostrar el avance de la estrategia digital en curso.

Desempeña su función de Relaciones Públicas 2.0 a la perfección.

Posee una habilidad óptima de comunicación, por lo que transmite todas sus ideas de forma clara y concisa.

Nuestra opinión

En Hey Cancún no sólo somos aficionados de las redes sociales, de hecho, fuimos un poco más lejos.

Tenemos un máster en Social Media y Community Manager, además de experiencia en la gestión de comunidades, creación de estrategias digitales, diseño de manuales de marca, entre otros aspectos que no son sino producto de un arduo trabajo detrás.

No nos consideramos expertos, pero sí capacitados como para identificar y ofrecer un servicio de community manager profesional.

Si te interesa leer más, puedes hacer click aquí.

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Conclusión

Ahora que ya conoces las características de un buen Community Manager, tienes el conocimiento como para tomar una buena elección.

El internet se ha saturado de información (y desinformación), por lo que elegir entre varias alternativas se vuelve un calvario.

La información que te acabo de compartir precisamente te ayudará a reducir tu lista de candidatos, o bien, si eres parte del Social Media, te guiará hacia el camino correcto a fin de tener una mejor idea de lo que es un Community Manager profesional.

Espero que este post te sea de mucha ayuda en cualquiera de los objetivos que tengas.

No olvides compartirlo si realmente te gustó.  Si crees que haya algún punto que falte en el listado (o que sobre, ¿por qué no?) dispones de un cuadro de comentarios en la parte inferior.  ¡Aprovechalo y exprésate!

¡Muchas gracias por leernos!

 

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Acerca del autor

MartinSocialM.

Profesional en el mundo digital. Me fascina todo lo que envuelve el mundo 2.0 Máster en Social Media & Community Manager. Soy mexicano, me encantan los libros, el café y la música.