Cancunénses

Cónoce al Tiburón ballena en Holbox: el pez más grande del mundo

Buzos nadando con Tiburón Ballena en Holbox

Tiburón ballena en Holbox| Fuente: image.posta.com.mx

El Tiburón ballena en Holbox: uno de los mayores atractivos del estado.

¿Lo mejor? que estamos a unas cuantas horas de distancia de apreciar esta maravilla.  Para aquellos que lo han vivido de cerca, seguramente considerarán esa experiencia como una de las más memorables en su vida.

Pero, además de saber que Holbox nos ofrece esta experiencia  ¿qué tanto sabemos sobre el tiburón ballena?

Precisamente, con esa intención hice este post, así que quédate y conoce un poco mejor a este vecino distinguido.

Un poco sobre el tiburón ballena de Holbox

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande que existe en el planeta, ya que puede llegar a medir hasta 12 metros de largo, aunque su promedio es menor a esta cifra, y con un peso superior a las 20 toneladas.

Los tiburones ballena de 18 metros de largo nunca han sido documentados por la ciencia, aunque existen en los rumores populares.

Se trata de una especie migratoria que atraviesa-en su incesante viaje- largos tramos a lo largo de los océanos del planeta, aunque el tiburón ballena prefiere el agua superficial cálida, por lo que recorre los mares tropicales y subtropicales.

Ruta Tiburón Ballena en Holbox

Ruta de vuelta del tiburón ballena en Holbox| Fuente: http://www.ecotoursadventure.com

Su antigüedad en La Tierra es de unos 60 millones de años.

¿Qué busca el tiburón ballena en Holbox?

Dentro de sus viajes en busca del plancton del cual se alimenta, son muy importantes las áreas de “surgencia” en donde chocan corrientes marinas frías llevando los nutrientes que se han depositado en el fondo del mar a las aguas superficiales, generando condiciones ideales para la reproducción del plancton.

Justo este fenómeno es el que produce que tantos tiburones ballena visiten la zona de Holbox durante los meses del verano, llegando a verse juntos varios ejemplares de esta especie que se caracteriza por viajar en forma solitaria.

Las manchas: su indentificación individual

Las manchas que presentan los tiburones ballena han generado diversos nombres locales como el de “dominó” o “pez dama” ya que su dibujo tiene un parecido con el tablero donde se practica este juego de mesa.

Cada tiburón ballena tiene un patrón único de manchas en su parte dorsal con manchas circulares color blanco amartillento y líneas blancas verticales y horizontales que permite su identificación individual y que se ha usado para llevar a cabo el censo de ejemplares de esta especie.

Aunque el tiburón ballena suele ser una especie solitaria, hay veces que ha sido observado conviviendo con cardúmenes de jureles, mantarrayas y otros tiburones ballena.

iburon ballena holbox

Fuente: vivaplaya.net

Con excepción de su tamaño y de alimentarse de diminuto plancton, los tiburones ballena no tienen más rasgos en común con el resto de las ballenas.

Normalmente el tiburón ballena se alimenta en aguas superficiales abriendo su boca de metro y medio de ancho y poblada con muchas líneas de finísimos dientes y filtrando del agua al plancton animal y vegetal a través de sus cinco pares de agallas.

El tiburón ballena no necesita avanzar para comer y por eso muchas veces se le ve comiendo nadando en el mismo lugar hacia arriba y hacia abajo.

Los tiburones ballena: vivíparos y dóciles

Los tiburones ballena son animales vivíparos, lo que significa que sus crías nacen vivas y no de huevecillos como en la mayoría de las especies de peces. Aunque aún no se tienen estudios exactos de su biología reproductiva, se han registrado tiburones ballena hembra preñados hasta con 300 crías.

Sobre su vida, aunque no hay mucha información científica, se piensa que tiene una duración de alrededor del centenar de años.

El tiburón ballena es muy dócil y no se asusta cuando se le aproximan las personas, lo que hace que nadar junto a ellos sea totalmente seguro.

Temporada del tiburón ballena en Holbox

Geográficamente, la distribución del tiburón ballena abarca todas las aguas tropicales y subtropicales, es decir, aquellas aguas que se encuentran entre ambos trópicos del globo terráqueo y que se identifican por sus temperaturas cálidas, más o menos entre los 30 grados de latitud al norte y al sur del Ecuador;  es por eso que nos visita en la Isla Holbox.

Los tiburones ballena no son una especie en peligro de extinción, pero sí se les considera como una especie amenazada, por lo cual debemos cuidarla durante su paso por los litorales quintanarroenses, lo que ocurre todos los años entre los meses de mayo a septiembre.

Y para cerrar [Vídeo]…

Para cerrar este post te queremos compartir un video de un Tiburón Ballena “despistado” ni más ni menos que en Cancún.

Esto fue un suceso increible porque, como leyeron anteriormente, las playas de la ciudad no forman parte de su ruta.  En fin, qué afortunados fueron quienes presenciaron este maravilloso hecho.

No olvides compartir con tus amigos este post para que tomen en cuenta el privilegio de dar un paseo al lado de este gigantesco pez en su próxima escapada.

¡Muchas gracias por leernos!

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.