Invitados

La Curiosa Forma Del Trazado Urbano De Cancún ¿Lo Habías Notado?

Trazado urbano de cancún

El trazado urbano de Cancún, nuestro hogar, tiene una forma bastante peculiar que seguramente no habías notado.

Una de las primeras cosas que destacan cuando se conoce lo que ahora llamamos el centro de la ciudad de Cancún es su muy particular trazado urbano: tipo herraduras con entrada y salida.

Pero ¿por qué  las calles están diseñadas de esta forma?  La respuesta se remonta un poco a la historia de México.

La mayor parte de las ciudades del país fueron creadas por los españoles, así que tienen un trazado de retícula u ortogonal, a partir de una plaza central,  en donde invariablemente están el centro de gobierno de la localidad y la iglesia católica.

Así como en España… pero ¿qué creen? esto no sucede en Cancún.

Cancún fue diseñado para los trabajadores

El Plan Maestro de Cancún,  además de diseñarse la Zona Hotelera, se pensó en una ciudad para la población que se quedaría a trabajar en los centros turísticos.

Para ello se expropiaron tierras ejidales en la porción continental, ya que propiamente la Zona Hotelera descansa sobre una barra arenosa o isla unida al territorio continental por dos puentes.

Estos terrenos son los comprendidos entre la Avenida Bonampak, la Avenida Chichén Itzá y la Avenida Rodrigo Gómez mejor conocida como Libramiento Kabah.

Cancún: un lienzo totalmente vacío

Trazado urbano de Cancún: lienzo vacio

A finales de los sesenta, en pleno auge del rock, la psicodelia y la apertura a nuevas ideas, los jóvenes arquitectos exploraban nuevas formas de convivencia dentro de las ciudades y para ellos Cancún fue la oportunidad casi irrepetible de tener un lienzo totalmente vacío.

¿Cuántas veces en la vida se puede tener la oportunidad de crear de la nada una ciudad totalmente nueva? ¿Te lo puedes imaginar?

Decidieron adoptar para Cancún un trazado urbano llamado “de plato partido” porque visto desde arriba parece como si alguien hubiera roto platos en trozos, o sea, cada plato es una Súper Manzana y cada trozo una manzana.

Platos Partidos = Manzanas y Super Manzanas

La idea de estos platos partidos era que  cada uno funcionara como una célula independiente para todos los comercios y servicios necesarios, ubicados en el parque central de cada Súper Manzana.

El objetivo era limitar al mínimo los desplazamientos a través de las avenidas que las unen.

Sin embargo, el modelo no funcionó del todo; esto ocurrió porque la lógica económica lleva a los comerciantes, restaurantes y proveedores de servicios,  a ubicarse en los lugares de mayor accesibilidad que les garantizan un tránsito elevado de potenciales clientes, como lo son las avenidas principales.

Trazado urbano de Cancún: mapa

Un gran defecto y  2 alternativas 

Otro defecto del modelo de plato partido fueron los retornos, que obligan a circular por las avenidas y cancelan la posibilidad de “callejonear”.

Cuando hay algún problema en la avenida, como los cierres por eventos cívicos, mantenimiento o un simple accidente, no se puede “callejonear” para esquivar el problema.

De estas cuestiones, se optaron por dos escenarios: conservar las Súper Manzanas pero brindando opciones de salida alternativas a los residentes, o bien, por el tradicional modelo de retícula que caracteriza a la mayor parte de las ciudades mexicanas.

Cuando recién manejaba en Cancún era un alivio pensar en que si me  había metido por una calle equivocada,  no había opción de perderme.

La razón era porque saldría a la misma avenida por donde entré,de modo que podía seguir intentando calle por calle de acuerdo a la circulación y no había pierde.

¿Qué opinas sobre el trazado urbano de Cancún?

¿Qué te ha parecido el post? ¿Ya te habías dado cuenta de la forma que tiene el trazado urbano de Cancún?  

Te invitamos a compartirnos tus ideas en la caja de comentarios.  Comparte este artículo en tus redes sociales y llenemos estos espacios de información útil e interesante.

Gracias por leernos.

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.