Cancunénses

Mahahual: una de las joyas mejor guardadas del estado de Quintana Roo

Mahahual

Mahahual es por excelencia uno de los destinos más importantes de todo el estado de Quintana Roo.

Las razones son muchas: su historia, sus anécdotas, su belleza natural,  su crecimiento y el respeto que se ha tenido a su verdadera esencia.  Esto lo convierten en la opción perfecta no solo para los turistas, sino también para nosotros, los cancunénses.

Explicarte por qué deberías de visitar este mágico poblado será un poco complicado, pero lo difícil no viene por la falta de razones, sino por todo lo contrario: excusas sobran para incluir a Mahahual dentro de tus prioridades en tu próximo viaje.

Y bueno, ya sin tanto preámbulo, empecemos.

¿Por qué Mahahual?

Imaginate lo siguiente:

Llegas a una playa invadida por una tonalidad azul que jamás has visto en tu vida. Además, encuentras la playa pública más grande de Quintana Roo

La tranquilidad impera en todos los rincones. Tiene aguas poco profundas y esto te da tranquilidad para que tus hijos se diviertan. Además, se conserva rústico: encuentras las calles sin pavimento y arenosas, sin demasiados restaurantes y que conserva su esencia de pueblo costero.

Pues esto es Mahahual.

Y para que te quede aún más claro, te doy algunas razones del porqué visitarlo:

  • Actualmente es considerada una de las joyas de Quintana Roo
  • Si buscas un lugar hasta cierto punto virgen, esta es tu opción
  • Por que el clima es privilegiado
  • Los lugareños son excelentes anfritriones
  • Las playas son esplendorosas, puras y limpias
  • Aquí pruebas la mejor langosta de la región
  • Se encuentra cerca del Banco Chinchorro, considerado reserva natural y la segunda barrera de arrecifes más grande del planeta
  • Si te gusta bucear,  el punto anterior y te convecerás

Mahahual |Fuente de la imágen: costamayamahahual.files.wordpress.com

¿Cómo llegar a Mahahual?

Para llegar hay que manejar por la carretera federal Cancún-Chetumal hasta llegar a la localidad de Limones a unos 270 kilómetros de Cancún y allí doblar por la carretera estatal Limones-Mahahual, que tiene alrededor de 60 kilómetros.

Si vas a manejar hasta allí te recomiendo precaución, pues a la nueva y estupenda autopista que hay entre Felipe Carrillo y Chetumal, sigue la carretera Limones-Mahahual que puede presentar algunos baches.

Mapa Mahahual

Si viajas de Cancún a Mahahual, el viaje dura apróximadamente 4hrs y media

Llegará el momento en que verás ese inconfundible faro que te da la bienvenida. Y detrás de él, te esperará ese mar divido en distintas tonalidades azules.

¿Qué hacer en Mahahual?

Mahahual es el centro de atención de toda la Gran Costa Maya.

Se considera como pilar importante dentro de todo este proyecto turístico.  Pero una de sus grandes ventajas, además de disfrutar toda su belleza natural, es la cercanía que tiene con otros sitios que no querrás perderte.

Aquí te ofrezco un listado de alternativas dentro y fuera de Mahahual, incluyendo una breve descripción para que así te animes y tengas  una mejor idea de lo que te esperaría:

Xcalak

Xkalak cerca de Mahahual

Playa en Xkalak|Fuente de la imágen: toseemexico.com

Se ubica a 60 kilometros al Sur de Mahahual.

Es un destino lleno de mágicos parajes silvestres.  Sus playas son de lo mejor en todo el estado para descansar y para practicar los deportes acuáticos más conocidos.

Banco Chinchorro

Banco chinchorro se encuentra cerca de Mahahual

Banco Chinchorro | Fuente de la imágen: bluekaymahahual.com

Se ubica a sólo 30 kilómetros de Mahahual.

Se trata ni más ni menos que de la segunda barrera de arrecifes más extensa del mundo (sólo detrás de Australia).  Es el atolón más grande de México.

Su importancia es tan grande que ha sido catalogada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.   Algo que hace del Banco Chinchorro un sitio digno de visitar es debido a sus atractivos submarinos, pues destacan las embarcaciones hundidas a lo largo de los años que han encallado en sus arrecifes y que son visitadas por aquellos que gustan del buceo.

Zona Arqueológica Chacchobén

Fotografía del Gran Basamento de la zona arqueológica de Chacchobén, muy cerca de Mahahual

Gran Basamento de Chacchobén |Fuente: mexicarrental.mx

Está a sólo 50 minutos de Mahahual, localizado en el municipio de Bacalar.

Este lugar fue descubierto apenas en 1994 y cuenta con edificios interesantes como el Gran Basamento, Grupo II y las Vías.

Chacchobén, de igual forma, está dotado de un vasto entorno natural, ahí encontrarás especies como tucanes, monos araña y vegetación, como cedros, caobas, pimientas e higueras.

El Malecón

Malecón de Mahahual a plena luz del día

Malecón de Mahahual| Fuente: ahhhmahahual.files.wordpress.com

Se trata del corazón de la ciudad.  Es donde los lugareños, los turistas y la vida social del puerto se mezcla.

¡Imagínense que tiene 1,700 metros de longitud frente a la playa pública!  Aquí sobran opciones donde detenerse y contemplar la tranquilidad que caracteriza a sus playas.  También, si llega la hora de la comida, hay restaurantes de todos los colores y sabores.

Muelle de Cruceros

Muelle de cruceros en Mahahual

Muelle de cruceros | Fuente de la imagen: bluereefmexico.com

A pesar de ser un pequeño poblado, hasta cierto punto, pequeña, no creerás la cantidad de cruceros que llegan diariamente a Mahahual.

En verdad que es una delicia contemplar la llegada de varios de los cruceros más famosos del mundo. Venir del otro lado del mundo sólo para disfrutar de esta belleza natural, no tiene precio.

Buceo y Snorkel

Buceo en Mahahual

Fuente de la imágen: www.costa-maya.com.mx

Nada mejor que practicarlo en Mahahual.

Es tanta su biodiversidad que se vuelve un destino atractivo para todos los que gustan de estas actividades.

Torneo de Pesca

Los torneos de Pesca Deportiva se han vuelto frecuentes en el puerto.

Normalmente se lleva a cabo en los meses de junio y noviembre (el calendario puede cambiar, es cuestión de revisarlo constantemente).

¿Qué comer en Mahahual?

Como lo mencioné, sobran opciones para decidir donde comerás.

El arroz a la marinera, los chiles rellenos de mariscos, el suculento pan de cazón y las brochetas, son algunos de los platillos que podrás probar en este destino.

En general, su gastronomía se basa principalmente en las ricas creaciones con carne de langosta, con almejas o pescado fresco se define por sus ricas creaciones con carne de langosta, con almejas o con pescado fresco.

Hoy soy fan de la langosta  y dicen mis más allegados que nadie cocina mejor la langosta que yo, (lo sigo dudando, Je je) ya que sólo la acompaño de mucho limón, pimienta, sal y mantequilla, una receta muy básica pero con un delicioso resultado.

Hospedaje

Mahahual tiene ya 600 cuartos en pequeños hoteles de distintos precios muy al alcance del bolsillo de los turistas nacionales y también cuenta con cabañas alejadas del poblado en dirección a Xcalak.

Todo lo que encontrarás en Mahahual es nuevo, ya que en 2007 el poblado fue prácticamente borrado del mapa por el huracán Dean, de categoría 5, que pasó exactamente por encima de la localidad destruyendo el 80% de sus construcciones.

Finalmente, un poco de historia…

Mahahual fue el secreto mejor guardado por muchos años.

En sus orígenes  era una pequeña comunidad de pescadores con menos de 200 habitantes. Todos ( y estoy seguro que no faltó ninguno) quedaron atónitos por la tremenda belleza natural que dota a este lugar; su biodiversidad era asombrosa.

El nombre Mahahaul proviene de una familia de árboles típicos que se encuentran cerca del parque marino “Arrecifes de Xkalak” (más adelante hablaré de ellos).

Conclusión

¿Qué te pareció el post? ¿cumplí mi objetivo? que si no te habías dado cuenta, fue que te animes a programar próximamente tu visita a Mahahual.

Aun tenemos espacio para agregar más experiencias y anécdotas, así que me encantaría escucharte y saber que te gustaría aportar algo a este post.

Muchas gracias por leernos. No olvides compartir este post en tus redes sociales.

Ah… y para cerrar, te dejo este vídeo que muestra gran parte de lo que es Mahahual.

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.
  • Edgar Hernandez

    Sin duda, un hermoso lugar para disfrutar solo o en compañía,