Emprendedores

Olga Medrano (Lady Matemáticas) y sus 5 lecciones para los emprendedores

Olga Medrano en los Pinos Olga Medrano en los Pinos

Recientemente el nombre de Olga Medrano inundó las redes sociales.

Y no era para menos, todos  los mexicanos nos emocionamos por su conquista: La medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas el pasado 16 de abril de 2016.

Producto de su logro, recibió el mote de #Ladymatematicas -algo que en lo personal no me gusta para nada- pero fue,  de algún modo, para opacar a su contraparte: una chica que de forma paralela brilló en las redes sociales no precisamente por algo positivo.

Fue un verdadero desastre pero mejor de eso ni hablamos…

Regresando al tema de Olga Medrano, su victoria tiene mucha tela de donde cortar.  Si la analizamos desde varios puntos de vista, encontraremos que esta joven mexicana nos deja mucho más que una medalla de oro.

Ahora bien, antes de abordar el tema principal, primero conozcamos un poco acerca de ella.

¿Quién es Olga Medrano?

Olga Medrano es una joven mexicana de 17 años.

Estudia el sexto de preparatoria en Zapopan, Jalisco, y fue aceptada, dado su potencial y logros, en el Instituto Tecnológico de Massachussets.

A pesar de su corta edad, ya ha ganado dos competencias internacionales de Matemáticas: una, en el Romanian Masters of Mathematics ,y otra,  en la más reciente Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.

Y ahora que tienes una mejor idea de quién es Olga Medrano, hablemos de las 5 cosas que podemos aprender de ella como emprendedores.

5 lecciones de Olga Medrano para emprendedores

Lección 1) Desarrolla un criterio más analítico

El analizar los problemas y no memorizar es la clave para tener un buen resultado en una competencia de matemáticas…

Olga Medrano

Olga Medrano en portada de una revista |Fuente: Forbes México

Frecuentemente pensamos que el camino al éxito es una receta que simplemente vale seguir.  Esta es una gran mentira.

No hay leyes ni reglas que te aseguren un triunfo, mas bien, un aspecto de suma importancia que necesitamos desarrollar es el de un criterio mucho más analítico, en vez de “sacar el librito” por cada situación que enfrentemos.

¿Por qué? fácil: las circunstancias para emprender (incluyendo sus retos) jamás son los mismos; cada situación debe de ser analizada según su naturaleza y, dependiendo de nuestro criterio, atacar el mejor flanco.

Napoleón Bonaparte, en alguno de sus muchos pasajes históricos, fue cuestionado sobre qué fórmula usaba para triunfar; su respuesta, reducida a una palabra, fue sencilla:  NINGUNA.

No nos vayamos hasta Francia, en México tenemos a alguien que nos lo demuestra de forma categórica y no nos queda más que aprovecharlo como emprendedores.

Lección 2) Nunca desistas, aun cuando la incógnita sea grande

No te califican como en la escuela, no te dicen si está bien o mal. Te das cuenta que las ideas tienen un peso, y aunque no llegarás a la respuesta, avanzas en todo lo que había que hacer con el problema y te pueden dar bastantes puntos

Olga Medrano es entrevistada por Forbes

Olga Medrano en una entrevista | Fuente: Forbes México

Cuando iniciamos, no me dejarán mentir, en la mayoría de las ocasiones lo hacemos solos.

Uno de los primeros frenos de mano que usamos durante el desarrollo de nuestro proyecto es cuando surge la pregunta ¿lo estoy haciendo bien? ¿por qué no consigo clientes? ¿por qué mi página no tiene visitas? vaya, las preguntas cuestionándonos sobran.

Pero precisamente ese es el momento crítico de todo nuestro sueño, pues la curva del aprendizaje, la mayoría de las veces, nos desanima y pensamos en tirar todo a la borda el trabajo que ya hemos hecho.

¡No desistas! llega hasta el final y confía en tu instinto.  Usa todo lo que has aprendido y aplícalos para un fin común: llegar al éxito.  Así como Olga Medrano.

Lección 3) Cambia tu percepción: no son problemas, son oportunidades

Su pasión por las matemáticas la ha seguido desde niña, llevándola así a su primera competencia en Jalisco. Tenía 10 años. Lo que más le gusta de las operaciones matemáticas es el enigma que le provocan, pues eso ‘las hace interesantes’ y la incitan a resolverlas.

Muchos son los casos de personas que desisten de su sueño por la complejidad de volverlo realidad.

Olga, a muy temprana edad, encontró su pasión por las matemáticas, pero contrario a lo que muchos piensan, esa decisión recayó más por lo enigmáticas que eran dada su dificultad.  Era un verdadero reto y ella lo encaró ( y triunfó).

Es hora de que conviertas los retos de emprender en un sentimiento positivo.  No les llames problemas, llámalos oportunidades; tampoco los nombres como dificultades, mejor catalógalos como retos.

Recuerda que la consistencia es un pilar importante en el éxito; jamás dejes de ilusionarte en tu sueño.

Punto 4)  Busca un momento de paz, toma energía y corre hacia la meta

Su preparación en Rumania consistió en dormir temprano y escuchar música para lograr relajarse y entrar con todas las fuerzas al ‘ring’.  También le gusta dibujar y tocar el piano.

Olga Medrano #LadyMatematicas

Fuente: miradainformativa.com

Emprender no es sencillo y quién lo diga está mintiendo.

Pero esto no necesariamente tiene que ser malo; se vuelve complicado más por el hecho de no ser disciplinado con nuestro tiempo, pues olvidamos que éste es limitado y también lo es nuestra energía.

En este punto podemos darnos cuenta que Olga fue disciplinada con su tiempo y, además, su tiempo libre lo aprovecho pero no precisamente estudiando, sino relajándose con algo que le gusta mucho: escuchar música, dibujar o tocar el piano.

A veces nos hace falta “desintoxicarnos” un poco, de aclarar el panorama, recuperar energía y, ahora sí, directo al “ring”.  Vale mucho la pena analizar e identificar qué es “eso” que nos gusta hacer y que nos puede ayudar a encontrar esa paz necesaria en cualquier momento del día.

Lección 5) No tengas miedo de competir con las potencias de tu sector

Campeonato Europeo de Matemáticas, como dice, es sólo para europeos. 

Olga Medrano es la primera mexicana en ganar una medalla de oro

Olga Medrano, medalla de oro |Fuente: iblog.es

La Olimpiada Europea de Matemáticas, como el nombre lo dice, es únicamente para ciudadanos europeos.  Aun así, hay países invitados como Japón, México y Estados Unidos.

Olga, lejos de sentir inferioridad por el hecho de estar dentro de la delegación invitada, se preparó, ejecutó y triunfó.  Codearse con los mejores del orbe deja mucho aprendizaje, más que estar en una zona de confort.

Un ejemplo que vale la pena seguir

Así tú, emprendedor, codéate con los mejores de tu mercado.  Aprende de ellos y no tengas miedo ni pena de competir por un lugar dentro de ese grupo selecto.

Esta joven mexicana nos ha demostrado que los límites sólo los ponemos nosotros.

Espero que este post te haya gustado, pero sobretodo, que hayas recibido estas 5 lecciones que bien podrían ser 15 o 20.   Olga Medrano es un ejemplo que vale mucho la pena seguir.

¡Gracias por compartirlo en tus redes sociales!

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.

Dejar un comentario