Cancunénses

Las Playas Públicas En Cancún [La Lista Completa]

Las Playas Públicas en Cancún: imágen de

Las Playas públicas en Cancún ¿las conoces todas?

¿Sabías que hay algunas que aunque son “públicas” no figuran en el mapa?

En este post encontrarás un listado completo de todas las playas públicas en Cancún.  Hay algunas más populares que otras, pero en cualquier caso, forman parte de este arsenal de belleza natural que dota a nuestra hermosa ciudad.

Sin mayores preámbulos, las enlistamos partiendo del kilómetro 2.5 en adelante.

Playa Las Perlas

Playa Blue Flag

Ubicación: Km 2.5 de la Zona Hotelera al lado del hotel Imperial Las Perlas

Esta es la primera playa pública de la Zona Hotelera.  Se caracteriza por ser una de las mejores en Cancún, y así lo demuestra su etiqueta de “Blue Flag”.

Dado que tiene un oleaje bastante tranquilo,  es ideal para llevar a toda la familia.  Además, cuenta con un estacionamiento aproximadamente para 40 autos, sin embargo; a un costado hay un terreno vacío en donde podrás aparcarte.

Un dato muy interesante es que Playa Las Perlas es una de las distintas sedes en donde se lleva a cabo el programa de protección al cangrejo azul (en peligro de extinción), mismo que se lleva a cabo en septiembre de cada año.

Playa Juventud

Ubicación: Km. 3 de la Zona Hotelera

Esta es una playa pública no tan conocida.

Se trata de un lote completamente abandonado que en años pasados era un albergue juvenil.  Desafortunadamente no han habido acciones que puedan poner a punto esta playa, inclusive, hay un cartel que advierte a los visitantes de no entrar a esta área restringida.

Cabe mencionar que en el Plan Maestro de 1970 esta playa fue contemplada como pública, aunque la realidad es muy diferente.

Playa Linda

Ubicación: Km. 4 de la Zona Hotelera a un lado del Puente Calinda

¿Realmente existe esta playa?

Es lo que muchos se preguntarán; especialmente si viven o ya han venido a Cancún.

Sucede que esta playa “pública” (algo poco claro) se encuentra a un costado del Puente Calinda.   Pero lo complicado es que no hay ningún tipo de señalamientos que nos orienten a encontrarla, más bien, tiene todas las características para darse cuenta que dichos espacios son completamente privados.

Si nos remontamos al Plan Maestro de Cancún, también es considerada como pública; inclusive, se contemplan baños, regaderas y otros servicios básicos, no obstante, la realidad dista de lo pensado.

Así como sucede con Playa Juventud, esta no es una opción muy conocida ni popular.

Playa Langosta

Ubicación: Km. 5 de la Zona Hotelera a la altura del asta bandera

Playa Langosta es otro de las insignia de Cancún.

Anteriormente había tenido cierto problema con los terrenos que la rodeaban pues estuvieron en litigio durante varios años.

El estacionamiento, como ocurre en la mayoría, no es suficiente para todos quienes la visitan, así que vale la pena tomar tus precauciones.

La belleza que destaca a esta playa pública es notable y si logras estacionar tu auto (si es el caso) no te arrepentirás.   El oleaje es bastante tranquilo y eso es un plus para disfrutarla al máximo.

Playa Tortugas

Ubicación:  Km. 6.5 de la Zona hotelera donde se toman los barcos para ir a Isla Mujeres

Recuerdo que antes, cuando se llegaba por primera vez, la playa más conocida y recomendada era Playa Tortuga.

De hecho, sigue siendo la opción número 1 tanto de turistas como de cancunénses.  Aun cuando hay estacionamiento y servicios, éstos suelen quedarse cortos debido a la gran cantidad de personas que la frecuentan.

La playa es bonita, pero está saturada de vendedores ambulantes y de mesas que son rentadas por los locales aledaños. Pero no todo es malo, hay que resaltar que la mayor parte del tiempo tiene un oleaje tranquilo, así que se vuelve una alternativa ideal para los niños.

Si quieres visitarla, nuestra sugerencia es que vayas a primera hora de la mañana para que tengas un sitio privilegiado.

Playa Caracol /Las Palmas

Playa Caracol Cancún

Fotografía del 2009 | Créditos de la imágen: https://aclarando.wordpress.com

Ubicación: Km. 8.5 de la Zona Hotelera al pie del restaurante Mocambo

Playa Caracol suele recibir a muchos turistas en temporadas altas.

La gran ventaja que tiene, además de su ubicación, es que cuenta con estacionamiento y algunos restaurantes donde comer.  Normalmente las vistas son hermosas y la amplitud de sus espacios hacen de ese lugar  una de las playas públicas en Cancún con mayor afluencia de visitantes.

Ubicación:  Km. 9.5 de la Zona Hotelera detrás de Plaza Forum.

Así como Playa Caracol / Las Palmas, esta es una de las más concurridas.

Su cercanía con los centros nocturnos, hoteles y hostales, hacen que esta playa esté abarrotada en temporadas altas (semana santa, verano, fin de año).  Una de sus grandes desventajas es que no tiene un estacionamiento, así que deberás de buscar la forma de aparcarte en algún lugar público como en la Plaza Zócalo.

Esta fue una de las playas que se vio beneficiada a raíz del huracán XX :

Playa Chac Mol

Playa Blue Flag 

Ubicación: Km 10 de la Zona Hotelera

La idea original de esta lugar era la construcción de una zona comercial con servicios públicos (Plan Maestro de 1970).  Por muchas razones que desconocemos, dejaron pasar esa idea y en su lugar construyeron gigantescos condominios que acapararon toda la zona.

Desafortunadamente el acceso a la playa pública Chac Mool se limita aun estrecho pasillo, pero aun así se puede acceder sin problema.

Playa Marlin

Playa Blue Flag 

Playa Marlin Cancún

Ubicación: Km. 13 de la Zona Hotelera justo detrás de Plaza Kukulcán

Información: Esta es una de las playas más bonitas que tenemos, sin embargo; tiene un “pero” que debes de contemplar: el estacionamiento es muy limitado.

Recientemente se remodeló el acceso, ya que anteriormente era un cerro de arena y francamente daba un aspecto muy  desagradable.

Este lugar estaba planeado para ser un centro comercial con restaurantes al aire libre, pero pasaron los años y como suele suceder, finalmente se hizo otra cosa.

Playa Ballenas

Playa Blue Flag 

Ubicación: Km 14 de la Zona Hotelera de Cancún

Se trata de una playa muy tranquila y apacible para los que buscan un momento de tranquilidad en la muchas veces caótica Zona Hotelera.

La mayor dificultad que tiene Playa Ballenas es su acceso, ya que además de estar un poco escondida,  su ubicación entre dos hoteles (Hard Rock y Secrets) no ayuda mucho, ya que da la impresión de ser una playa privada.

Playa Delfines o “El Mirador”

Playa Blue Flag 

La playa pública de Cancún por excelencia.

A menudo es la primera opción tanto para turistas como para cancunénses porque ahí es donde está el parador fotográfico de Cancún.  Además, el hecho que se realizaron varias mejores a esta playa (áreas para niños, estacionamientos, limpieza, alumbrado) hacen que una visita sea obligatoria.

Algo que hace especial a Playa Delfínes es la presencia de vegetación y limpieza visual, características  que no todas las playas públicas en Cancún poseen.

Se trata del hogar de un sinfín de iguanas, así que no te sorprendas si conforme bajas a la playa, salga alguna a saludarte.

Ubicación: Km 19.5 de la Zona Hotelera de Cancún 

Playa Punta Nizuc, el Mirador II o Playa para mascotas

Playa Blue Flag 

Ubicación: KM 32 de la Zona Hotelera a un costado de Ventura Park (antes Wet & Wild)

No sólo somos afortunados de tener una gran cantidad de hermosas playas, sino que, además, tenemos una en donde podemos estar acompañados de nuestras mascotas.

Si bien es cierto que la distancia no ayuda mucho (prácticamente sólo llegas en auto), aquí podemos pasar una excelente mañana o tarde, en compañía de nuestros amiguitos de 4 patas.

Te sugerimos leer nuestro post sobre Playa Nizuc para que así te enteres de los horarios permitidos para mascotas, entre otras recomendaciones.

Bonus

Pero Cancún no es únicamente la Zona Hotelera.

Claro que es la parte más turística y la que se lleva todo los reflectores, sin embargo, también vale la pena mirar hacia el sentido opuesto.  Si lo haces, te llevarás un par de gratas sorpresas.

Para no dejarte con la intriga, aquí están dos alternativas que si bien una no está en Cancún, no está tan lejos como piensas.

Playa del Niño

Playa Blue Flag 

Ubicación: Puerto Juárez en camino a Punta Sam

Esta playa se encuentra en Puerto Juárez.

En años pasados este lugar había estado muy descuidado, a tal grado que se había convertido en una zona peligrosa. Actualmente cuenta con vigilancia, boyado, juegos para niños, restaurantes de mariscos a precios accesibles, palapas y baños públicos.

Su actualidad dista mucho de esas malas épocas.  Nosotros, los cancunénses, amamos esta opción.

Playa Isla Blanca

Ubicación: dónde termina la carretera de la avenida Bonampak en dirección a Punta Sam

Isla Blanca es una franja costera que se ubica en la zona continental del municipio de Isla Mujeres.  Es de las pocas playas en Quintana Roo que, hasta cierto punto, aún se encuentran vírgenes.

Desafortunadamente no existen muchos servicios en esta playa, así que lo mejor es ir preparado con tus alimentos para así pasar un día inolvidable.  Uno de los posts más leídos en Hey Cancún es precisamente uno que hicimos sobre nuestra visita a Isla Blanca.

Si te gustaría leerlo, sólo haz click aquí.

Playas Públicas en Cancún: mi preferida es…

ahora que ya conoces la lista completa de las playas públicas en nuestra ciudad, dinos, ¿con cuál de todas ellas te quedas?

Abajo cuentas con una caja de comentarios para que puedas compartirnos tu punto de vista; ¡anímate!

Si te gustó este post, entonces nos dará mucho gusto saber que lo compartirías con tus amigos.  A continuación te dejamos los botones para que puedas llevarlo a cabo en Twitter:

¡Muchas gracias por leernos !

¿Te gustó el post?
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión

Acerca del autor

Redacción Hey Cancún

Nuestra pasión: escribir recomendaciones, experiencias, artículos y contenido útil para todos los públicos.

Síguenos y no te pierdas nuestros posts.

4 comentarios

  • ME GUSTÓ …. LA SECRETARIA DE TURISMO DEL ESTADO DEBERIA TENER MODULOS DE INFORMACION TURISTICA CON ESTA INFORMACION TAN NECESARIA PARA LA GENTE QUE VIVE EN EL ESTADO Y PARA LOS TURISTAS QUE LLEGAN DE TODA LA REPUBLICA ESTO, POR QUE MUCHA DE LA GENTE QUE VIVE EN CANCUN NO LAS CONOCE Y SIEMPRE PIENSAN QUE LAS PLAYAS QUE ESTAN FRENTE A LOS HOTELES SON PRIVADAS Y NO SE ATREVEN A VISITARLAS POR MIEDO A QUE PERSONAL DE LOS HOTELES LAS CORRAN Y PARA FINALIZAR TAL VEZ DEBERIAN COMENTAR ALGO ACERCA DE LAS PLAYAS COMO PLAYA MAROMA RUMBO A PLAYA DEL CARMEN. SE DICE QUE ES UNA DE LAS PLAYA MAS HERMOSA DEL MUNDO SEGUN EL TRAVEL CHANEL Y SERIA BUENO SABER SI ES PUBLICA Y SI PODEMOS TENER ACCESO Y POR DONDE

    • Hola Francisco,

      Gracias por comentar el post.

      Tienes toda la razón. Muchas veces lo que falta es información y transparencia sobre el uso de las playas. Nosotros que vivimos aquí tenemos el derecho de disfrutarlas y la obligación de cuidarlas.

      Un saludo Francisco 🙂

Dejar un comentario