Temas interesantes

Islas mexicanas: toma 5 minutos y conocelas

Existen más islas mexicanas de las que crees.

Por ejemplo, hay dos islas que se encuentran habitadas y forman parte del programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo. Hay otras que se ofrecen en venta e inclusive una isla imaginaria que a punto estuvo de dar lugar a una disputa sobre aguas territoriales con los Estados Unidos.

En este post te platicaremos sobre una faceta del país que no muchos conocen.

Islas mexicanas habitadas

Definitivamente nuestra isla interior más famosa es la de Janitzio, la mayor y más importante de las cincos islas del lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán. La pequeña isla tiene una población de 2,500 habitantes dedicados a la pesca y al turismo.

Sus principales atractivos turísticos son la forma tradicional de pescar con redes en forma de mariposa que los pescadores maniobran de forma muy estética al lanzarlas al lago, una estatua de José María Morelos con pinturas de su vida en el interior y su vistosa ceremonia del día de muertos con luces de cirios y antorchas iluminando todo el pueblo.

¿Conoces la segunda playa más hermosa de México? La tienes más cerca de lo que crees

Resultado de imagen para mexcaltitan

 

De aquí pasamos a la isla de Mexcaltitán en el estado de Nayarit, conocida como la Venecia mexicana porque en época de lluvias las calles se inundan y se confunden con el resto de la laguna, por lo cual la isla puede ser atravesada en canoas. Es por esto que en este pequeño poblado de poco más de mil habitantes no encontrarás ni un solo automóvil.

Como fueron construidas las casas

Las casas en esta localidad han sido construidas sobre plataformas altas para que no se inunden y sus habitantes viven de la pesca de camarón, que abunda gracias a que aquí se mezclan las aguas saladas del mar con las aguas dulces del río San Pedro.

Mexcaltitlan

Islas mexicanas a la venta

Para quien le guste la privacidad absoluta y pueda pagarlo, existen pequeñas islas mexicanas en venta. Encontramos hasta tres compañías dedicadas a la venta de islas en todo el mundo que tienen islas mexicanas dentro de sus catálogos.

Curiosamente, una compañía es canadiense, otra es alemana y una tercera está ubicada en la República Dominicana.

Entre las islas ofertadas está Macapule en el estado de Sinaloa y a sólo 150 metros de la costa. Su extensión de 2,100 hectáreas permite planear una desarrollo turístico con hotel, condominios, campo de golf y hasta villas privadas, por lo que su precio se eleva a los $95 millones de dólares.

Islas mexicanas: Macapule

Al sur de México

En Quintana Roo encontramos enlistada a la isla Culebra, a 10 kilómetros de Punta Allen y dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an. Con una extensión de 148 hectáreas se oferta en $9.5 millones de dólares, lo que asegura ser vecino cercano de Roberto Hernández, ex dueño de Banamex y anfitrión en la isla Pájaros de los viajes de buceo que hizo Ernesto Zedillo durante su mandato presidencial.

Islas mexicanas: Isla Culebra Isla Culebra

Isla Pajaros

Terminamos el recorrido con la isla Bermeja, supuestamente ubicada a 100 kilómetros de la costa de Yucatán. De haber existido, esta isla hubiera proporcionado a México la posesión un extenso territorio marino en donde hay importantes yacimientos de petróleo, sin embargo, la isla no existe.

La isla Bermeja fue señalada por primera vez en un mapa portugués del siglo XVI y posteriormente en otros mapas a lo largo del tiempo, pero nunca se corroboró físicamente su existencia.

La polémica creció y llegó a tal grado que se elaboraron hipótesis tan rebuscadas como que los Estados Unidos la habrían dinamitado para que México no reclamara el petróleo que hay en la zona.

Esto condujo a que en 2009 se realizaran dos expediciones en busca de la Isla Bermeja: una científica en el barco Justo Sierra de la UNAM y otra dirigida por la Marina Armada de México.

Ninguna de las expediciones encontró rastros de la existencia de una isla ni en superficie ni debajo de ella. Lo más probable es que se trate de una isla fantasma, producto de un antiguo error cartográfico perpetuado en el tiempo, algo bastante común en los mapas antiguos en donde una simple mancha de tinta daba lugar a mitos y leyendas sobre tierras fantásticas e inexploradas.

¿A cuál de ellas te animas a ir el próximo verano?

Si a tu regreso de vacaciones te animas regalanos tu opinión será importante para los que iremos después de ti.  Gracias!

¿Te gustó el post?
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión

Acerca del autor

Redacción Hey Cancún

Nuestra pasión: escribir recomendaciones, experiencias, artículos y contenido útil para todos los públicos.

Síguenos y no te pierdas nuestros posts.

Dejar un comentario