Temas interesantes

El pescado basa y su supuesto efecto nocivo en su consumo

Pescado basa

Mucho se ha hablado acerca de lo bueno o malo que significa comer el famoso pescado basa pero ¿quién tiene la razón?

En tiempos recientes he visto información sobre el llamado filete de pescado basa alertando sobre los niveles de contaminación en su carne y lo dañino que puede resultar consumirlo.

¿Es todo esto cierto? y si es así ¿ por qué cada vez está más presente en las mesas de los países de América y de Europa?

Hay que decir que por lo barato y fácil de adquirir que resulta, además de lo conveniente de ya encontrarlo fileteado y sin espinas,  ha estado en mi mesa y no me ha pasado nada, pero no todos los efectos nocivos de un producto se notan al momento, a veces se requiere la acumulación de sustancias tóxicas.

Pero vamos por el principio…

¿Qué es el pescado basa?

El pescado basa es el nombre que recibe el filete del Pangasius hypophthalmus que es una de las especies de los llamados “peces gato” de agua dulce, lo que aquí en México conocemos como bagre.

Mucha gente no compra este pescado a pesar de ser de los más económicos porque su aspecto con sus bigotes y boca ancha y plana no son muy agradables a la vista.

Como dato curioso, estos peces en su forma juvenil son los famosos peces gato que se venden en los acuarios de agua dulce por sus características como removedores de los desechos que se acumulan en la grava de las peceras.

El pez basa es originario del sureste de Asia y hace relativamente pocos años se descubrió la forma de criarlo en jaulas dentro de los ríos de donde es nativo.

Como crece muy rápido y no requiere condiciones especiales para su crianza, resulta muy barato de producir y puede comercializarse a bajo precio.

Pescado basa (filete)

En Europa se consume mucho en Rusia, España y Alemania, mientras que en América el principal consumidor es Estados Unidos, en donde se vende con otros nombres tales como panga, swai (su nombre en tailandés) o “stripped catfish” (pez gato rayado).

Entre sus características nutricionales destaca tener un 18% de proteínas y tan solo un 3% de grasa, aunque es un pescado que tiene menos ácidos grasos (los famosos omega 3 y 6) que otras especies de pescado. También es bueno para dietas porque su contenido calórico es bajo.

Su mala publicidad

La mala publicidad al pescado basa comenzó en España hace unos diez años, cuando los pescadores y armadores de barcos del norte de la península ibérica, afectados por los bajos precios del pescado basa, comenzaron a difundir que estaba contaminado con desechos tóxicos industriales.

Esos desechos industriales se atribuyeron al río Mekong, el más grande de Vietnam, uno de los cuatro países donde vive este pez gato y donde se vierten tanto desechos industriales como pesticidas agrícolas.

Estudios hechos en España por la Organización de Consumidores y Usuarios a muestras de pescado basa –denominado panga en ese país – mostraron restos de mercurio y pesticidas y, aunque en ningún caso excedieron los límites que hagan peligroso el consumo humano, recomendaron no consumirlo más de una vez por semana.

¿Qué se dice en México sobre el pescado basa?

Por su parte, en México la Cofepris (Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios) ha afirmado que no tiene presencia de más mercurio que especies de consumo frecuente en nuestro país como el atún, aunque hace notar que el organismo humano no es capaz de desechar el mercurio y se acumula, pudiendo producir a la larga, efectos nocivos.

Lo que podemos estar seguros, es que los peces no contienen hormonas femeninas, como han asegurado algunas asociaciones ambientalistas sin mostrar los resultados de estudios de tipo científico.

Ahora la decisión de consumir el pescado basa es tuya, aunque parece ser que como con muchas cosas, el mejor consejo es la moderación.

Si te gustó el post y te gustaría recibir más noticias similares, ¿por qué no suscribirse al blog? es totalmente gratuito

¿Te gustó el post?
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión

Acerca del autor

J. Herranz

Dejar un comentario