Temas interesantes

Tuvalu, el paraíso más recóndito del planeta. 2da parte

Tuvalu, ¿cómo es la vida en aquella isla ubicada en los mares del sur?

Tuvalu Road

En un artículo reciente hablamos de un pequeño país, Tuvalu, muy afectado por el incremento en el nivel medio del mar por el calentamiento global, que amenaza con volver inhabitable las nueve pequeñas islas que lo componen y más tarde sumergirlas para siempre en el inmenso océano Pacífico.

Tuvalu está integrado por 9 grupos de islas que entre todas suman apenas 25 kilómetros cuadrados de tierra firme con elevaciones que no superan los 5 metros sobre el nivel medio del mar. Y esos nueve grupos de islas, de las cuales 5 son atolones de forma circular, con una laguna al centro, están diseminados en una cantidad de mar tan grande como el territorio de México, 2 millones de kilómetros cuadrados.

Para completar la imagen de aislamiento de este pequeño país, basta decir que la forma más rápida de llegar a la isla de Funafuti, en donde está la villa de Vaiaku, es a través de un vuelo con una frecuencia de tres veces a la semana que la conecta con Suva, capital de las islas Fiji. Un vuelo de casi dos mil kilómetros que toma cerca de dos horas.

Funafuti International Airport

Aeropuerto Internacional de Funafuti

Claro, la otra posibilidad es tomar un barco desde Suva que tarda cuatro días en llegar a Funafuti y que hace dos viajes al mes.

Funafuti cuenta con una pista aérea gracias a que en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos la construyó para tener una base en su guerra contra Japón. Y esto nos trae otro recuerdo en nuestras tierras, ya que la actual pista del aeropuerto de Cozumel fue construida por los mismos motivos y en la misma fecha por el ejército norteamericano, temeroso de que los submarinos alemanes incursionaran hasta el Caribe.

De los alrededor de 10 mil habitantes que tiene Tuvalu, casi la mitad viven en Funafuti. Este atolón tiene un total de 31 islotes y encierran una laguna de poco más de 15 kilómetros de diámetro en donde los nativos pescan.

tuvalu_island

vista aérea de la isla de Tuvalu

Sus otras actividades económicas son el cultivo de cocoteros de los cuales extraen copra, que es su único producto de exportación. Además plantan algunos árboles frutales y crían animales de granja para su propio consumo.

El principal ingreso de Tuvalu es la comercialización de su dominio de internet .tv entre gran cantidad de televisoras de todo el mundo y gracias a ello han pavimentado las pocas calles que hay en Vaiaku y además compraron un barco que comunica a las nueve islas entre sí.

Funafuti también recibe turismo internacional, principalmente de Australia, Nueva Zelanda y Japón. Tiene un hotel construido por el gobierno que mira a la increíble laguna interior del atolón y dos posadas atendidas por sus propietarios sobre la calle principal.

Allí se puede disfrutar de la plácida vida lugareña, en donde la rutina sólo es interrumpida por la llegada del avión desde Fiji, que implica suspender los partidos de voleibol y rugby que se realizan en la pista de aterrizaje, o la llegada de los barcos que llegan desde Suva con mercancías.

Niños jugando voleibol en el aeropuerto internacional de Funafuti

Niños jugando voleibol en el aeropuerto internacional de Funafuti

Ah!! en Funafuti también tienen unas pocas tiendas de artesanías, una farmacia, un banco y la oficina postal, en donde se venden estampillas que son una de las curiosidades buscadas por los visitantes debido a su rareza, que las vuelve coleccionables para los amantes de la filatelia.

Aquí te dejo este link a una estación de radio de una nativa de Tuvalu que pone música de las islas del Pacífico del Sur, una buena forma de conocer el estilo de vida tan peculiar de esta lejana parte del mundo.

Haz click aquí para ir a la estación de radio.

Y bueno, con esto concluyo el post de este hermoso lugar. Dos entradas han sido necesarias para contarles con detalle todo lo que acontece en este país.  Espero que así como yo, tú también te hayas encantado por Tuvalu y, ¿por qué no?, planear el viaje de tu vida a esta recóndita isla.

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.

Dejar un comentario