Temas interesantes

El virus del Zika: lo que debemos saber los cancunenses

Zika Virus
Ya mucho hemos escuchado y leído acerca de este virus, pero ¿realmente que tanto sabemos?

Aquí en Quintana Roo y en específico en Cancún, estamos ya acostumbrados al dengue y a evitar tener en nuestros jardines y patios traseros cualquier cosa en donde pueda quedar algo de agua después de las lluvias y servir como reservorio para incubar mosquitos.

Desde que yo vine aquí hace ya más de 30 años, todos los años antes de iniciar la época de lluvias se hacen campañas que llaman de “descacharrización” para deshacernos de objetos que puedan acumular agua y servir como criaderos de mosquitos y además nos son muy familiares las camionetas que pasan por nuestras calles fumigando para evitar la proliferación de mosquitos.

Desde siempre hemos sabido que hay un mosquito, llamado científicamente Aedes aegypti, que es el responsable de la transmisión del virus que ocasiona el dengue.

También sabemos que en general los mosquitos nos pican al amanecer y al atardecer, por lo cual es bueno evitar estar fuera de casa a estas horas y si tenemos que salir en estos horarios, usar camisas o blusas de manga larga, pantalones gruesos como la mezclilla y de preferencia usar repelentes.

Pues resulta que este mismo mosquito ahora también es portador de otros virus que llegaron hace poco tiempo a América desde el continente africano: el chikungunya y el zika.

Y como todavía no hay vacuna ni cura, lo mejor que se puede hacer es algo a lo que ya estamos muy acostumbrados: evitar las picaduras del mosquito que transmite todas estas enfermedades.

Conviene no alarmarse de forma excesiva pero sí ser cuidadosos.

No nos vamos a enfermar con cualquier picadura de mosquito, necesita ser forzosamente una hembra del Aedes aegypti que esté infectada de cualquiera de los tres virus: dengue, chikungunya y zika.

Si ya nos picó un mosquito infectado, en unos días comenzaremos a desarrollar los síntomas de la enfermedad.

Y aquí viene la posibilidad de que la confundamos con el dengue y la chikungunya, porque tienen varios síntomas en común como el dolor de cabeza y de articulaciones, la comezón y el dolor corporal y cansancio.

Lo que distingue al zika de las otras dos es la aparición de conjuntivitis.

Ya está desarrollándose una prueba de laboratorio para diferenciar las tres enfermedades con una sola prueba de laboratorio, pero aún no está disponible.

Y bueno, de las tres enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti el zika es la menos potente, las fiebres son bajas y como el resto de los síntomas, dura entre cuatro y siete días, más benigna que el dengue.

Por cierto igual que con el dengue y la chikungunya, no hay cura conocida, así que el tratamiento consiste en paracetamol y reposo, únicamente.

Infografía sobre el virus del Zika

¿Y por qué tanto revuelo alrededor del virus del zika? Pues porque se ha detectado que en mujeres embarazadas que han sufrido de esta enfermedad hay muchos nacimientos de niños con microcefalia.

Esto significa que los bebés nacen con la cabeza muy pequeña y que las células del cerebro no crecen, con lo que el niño tendrá dificultades que pueden hacerle imposible caminar o desarrollar el habla, por ejemplo, pero que cuando se hace el diagnóstico dentro de los primeros cuatro meses del embarazo, puede permitir un tratamiento que le proporcione al niño una mejor calidad de vida.

Lo importante, como mencionamos, no es preocuparse sino ocuparse.

Por eso, te invitamos a compartir esta información en tus redes sociales para que así tus amigos y familia estén enterados de todo lo que sucede en relación al virus del Zika.

 

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.

Dejar un comentario