Cancunénses

Lo que no sabías sobre las zonas arqueológicas de la península y sus contrastes

Las zonas arqueológicas de la península de Yucatán están entre las principales visitadas, sin embargo; existen muchos contrastes de los que no nos enteramos.

Zonas arqueológicas de la península

En la Península de Yucatán hay un total de 46 zonas arqueológicas de la cultura maya abiertas a la visita del público, ya que hay muchas más que aunque son conocidas por los profesionales, los lugareños no están preparados para recibir la llegada de turistas, e incluso, muchas de ellas se guardan en secreto para evitar que sus tesoros sean víctima de saqueadores.

Resulta frecuente que las zonas arqueológicas ya hayan sido despojadas de sus principales joyas cuando llegan a ellas los arqueólogos profesionales. Aun cuando hay personas que descubren vestigios arquitectónicos prehispánicos y llama al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para dar parte del hallazgo, muchas veces sólo les dan las gracias y le informan que no hay ni personal ni recursos para ir a investigar.

Además, les solicitan muy atentamente que lo mejor es guardar silencio y volver a cubrir el vestigio encontrado para dejarlo bien oculto,  a salvo de depredadores de bienes históricos que son propiedad de la nación , sin embargo, frecuentemente aparecen en colecciones privadas en el extranjero.

De las 46 zonas arqueológicas mayas que hay en la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo se encuentran 12.

Mapa de las zonas arqueológicas en Quintana Roo
Mapa de las zonas arqueológicas en Quintana Roo

Las ruinas más visitadas de Quintana Roo son las de la ciudad amurallada de Tulum, una ciudad tan grande y bulliciosa que cuando los primeros exploradores españoles la vieron desde sus barcos en 1517 la compararon con la ciudad andaluza de Sevilla.

En 2014 Tulum fue visitada por 1,391,542 turistas según datos del INAH, de ese total el 58% de los visitantes fueron extranjeros y el 42% fueron turistas nacionales. Tulum tiene la ventaja de que es fácilmente accesible desde Cancún y Playa del Carmen, además recibe a los visitantes de los cruceros que llegan a la isla de Cozumel.

La segunda zona arqueológica más visitada en Quintana Roo es Cobá, a la que en 2014 asistieron un total de 417,141 turistas, siendo el 79% de ellos extranjeros y tan solo el 21% de ellos mexicanos. Una verdadera pena que los turistas nacionales se conformen con visitar Tulum y si acaso Chichén Itzá, no se interesen por conocer el resto del patrimonio arqueológico que es herencia de todos nosotros.

Sorprendentemente, la tercera zona arqueológica más visitada de Quintana Roo no es importante en tamaño pero es muy accesible para los visitantes de crucero que arriban a la isla de Cozumel y que disponen de muy poco tiempo para entrar en contacto con la cultura local; se trata de la zona de San Gervasio que está a unos pocos kilómetros de la ciudad de Cozumel y de los muelles de cruceros.

San Gervasio, Cozumel.
San Gervasio, Cozumel.

A San Gervasio el año pasado entraron 186,970 turistas, 76% de ellos extranjeros y 24% nacionales.

Las otras zonas arqueológicas abiertas a los visitantes son Chacchoben y Kohunlich, muy cercanas a Mahahual, Bacalar y la ciudad de Chetumal;

El Meco en los límites de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres; El Rey en la Zona Hotelera de Cancún frente al Museo de la Cultura Maya; Muyil,  que está cercana a Tulum en camino a Felipe Carrillo Puerto; Oxtankah y Dzibanché hacia los límites con Campeche y accesibles a través de la carretera entre Chetumal y Escárcega, para finalizar con las pequeñas zonas arqueológicas que se encuentran dentro de los parques ecoturísticos de Xcaret y Xel há y que, por ley, deben dejarte entrar a visitar de forma gratuita aunque estén dentro de los límites de los parques.

No podemos dejar de reiterar lo afortunados que somos de vivir en un lugar tan rico en historia. Aun cuando no visitamos todas estas zonas arqueológicas, es importante saber cuáles son y dónde se encuentran.

Confiamos en que el compromiso por preservar lo que queda de nuestra historia sea mayor.
Si te gustó este post, no olvides darle “like” o “retweet”, eso nos ayudaría muchísimo.

¿Te gustó el post?
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión

Acerca del autor

Redacción Hey Cancún

Nuestra pasión: escribir recomendaciones, experiencias, artículos y contenido útil para todos los públicos.

Síguenos y no te pierdas nuestros posts.

Dejar un comentario