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9 hábitos que conducen a terribles decisiones

9 hábitos que conducen a terribles decisiones

Hace algunos días, navegando en internet, veía un sinfín de artículos interesantes en las páginas que suelo frecuentar. Pero hubo uno que, en mi opinión, valdría mucho la pena compartir. Ya te explico porqué:

9 hábitos que conducen a terribles decisiones, ese es el título de este artículo.   La toma de decisiones es todo un arte y una herramienta muy potente para los que buscamos mejorar cada día.

Cometer errores es parte del crecimiento pero, si estuviera en tus manos, ¿los evitarías?

La edición de invierno de Harvard Business Review se publicó un artículo elaborado por Jack Zenger y Joseph Folkman que lleva el nombre de esta columna y que vale la pena tomar en cuenta.

Sin mayor preámbulo, aquí tienes los 9 hábitos que debes SIEMPRE de evitar si tu deseo es tomar la decisión correcta:

1.- Ser flojo: Se refiere a cuando dejan de revisarse los hechos, tener iniciativa, confirmar supuestos o información adicional.

2.- No anticipar eventos inesperados: Hay quienes desvaloran las situaciones negativas en las decisiones; sin embargo, suceden con frecuencia. Las personas mueren, se divorcian y tienen accidentes.

3.- Postergar: Cuando el entorno se vuelve complejo, se tiende a retrasar una resolución. La indecisión es, por lo regular, peor que una mala decisión.

4.- Permanecer encerrado en el pasado: Algunas personas hacen decisiones pobres porque usan los mismos procesos o datos. El problema es que se estén basando en supuestos ya inexistentes.

5.- Sin alineación en la estrategia: Las malas decisiones a veces provienen de fallar en conectar el problema con una estrategia general.

Sin un esquema que provea contexto, muchas soluciones pierden sentido.

6.- Depender demasiado de otros: Quedar paralizados porque una persona está esperando a otra que la dirija. Quienes son efectivos, encuentran la manera de actuar en forma independiente cuando es necesario.

7.- Permanecer aislado: Hay quienes se quedan esperando un insumo importante porque evitan hacer las relaciones adecuadas para encontrar una solución. Hay que admitir que involucrar a otros con conocimiento o experiencia relevante mejora la calidad de la decisión.

8.- Carecer de profundidad técnica: Las organizaciones son complejas e incluso los mejores líderes no tienen suficiente comprensión para entender asuntos multifacéticos.

9.- Fallar en la comunicación del qué, dónde, cuándo y cómo:Algunas resoluciones adecuadas se convierten en malas porque la gente no las entiende.

Creo que los 9 puntos se concentran en varias palabras clave: sagacidad, apertura, versatilidad, independencia y diligencia.

Esperamos que este artículo les sea muy útil.  Peor antes de irte, cúentanos qué tal te pareció. ¿Agregarías algo más?

Sus comentarios son bienvenidos.

¡Gracias!
< style=”text-align: left;”>Quien desee consultar por completo el artículo, el material se publicó en 2014 en:https://hbr.org/2014/09/9-habits-that-lead-to-terrible-decisions/

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