Temas interesantes

Consejos De Seguridad Contra Los Rayos [Tips Útiles]

¿Alguna vez te ha tocado estar en medio de una tormenta eléctrica? o quizá hayas escuchado simples relámpagos que nos asustan a más de uno a cualquier hora del día.

Recuerdo que cuando era pequeño les tenía un gran pavor porque sentía que en cualquier momento me caería uno encima, inclusive, si estaba debajo de las cobijas.

También me acuerdo del infaltable recomendación: jamás posarse debajo de un árbol cuando haya una tormenta eléctrica, era el mejor de los consejos de seguridad contra los rayos que teníamos en nuestra memoria.

Aun cuando vivimos en un paraíso como Cancún, estos fenómenos naturales ocurren y saber qué hacer o no hacer durante una tormenta eléctrica, evitará que nos llevemos un buen susto.

Lo que  debes de hacer durante una tormenta eléctrica

Mantente atento.

Ve el pronóstico del tiempo antes de participar en actividades al aire libre.

Si anuncia tormentas eléctricas, pospón el viaje o la actividad que tenías planeada o asegúrate de que haya un lugar cercano adecuado donde te puedas refugiar.

Ve adentro

Recuerda la frase: “Con el rugido de un trueno, váyase para adentro”.

Busca un refugio seguro y cerrado cuando oigas un trueno.   Ejemplos de refugios seguros son las casas, las oficinas, los centros comerciales y los vehículos de techo duro (no de lona) con las ventanas subidas.   Por ejemplo, NO son un buen ejemplo los autos convertibles, los carros de golf o cualquier otro vehículo que esté descubierto.

Agáchate cerca del suelo y sepárate de los demás.

Si te encuentras afuera en un lugar abierto, ponte en cuclillas como una pelota, con las rodillas y los pies juntos, la cabeza baja y las manos sobre las orejas de modo de estar lo más cerca del suelo y hacer el menor contacto posible con el suelo.

NO te recuestes. Los rayos crean corrientes eléctricas en la superficie de la tierra que pueden ser mortales, aun a más de 30 metros de distancia de donde cayeron. Ponerse en cuclillas es la mejor combinación de estar bajo y tocando el suelo lo menos posible.

Sepárate de los demás.

Si estás con un grupo de personas durante una tormenta eléctrica, sepárate de los demás. Esto reducirá la cantidad de lesiones en caso de que caiga un rayo al suelo.

Lo que JAMÁS debes de hacer durante una tormenta eléctrica

Quedarse en espacios, estructuras o vehículos abiertos

Durante una tormenta eléctrica, evita estar adentro de un vehículo abierto como los convertibles, las motocicletas y los carros de golf.

Evita quedarte debajo de estructuras abiertas como porches y glorietas o los campos deportivos. Y mantente alejado de los lugares abiertos como, por ejemplo, las canchas de golf, los parques, las áreas de juegos infantiles, las lagunas, los lagos, las piscinas de natación y las playas.

Permanecer cerca de estructuras altas.

NO te recuestes sobre un piso de concreto durante una tormenta eléctrica. Evita también apoyarse contra las paredes de concreto. La electricidad de los rayos puede conducirse por los cables y las barras de metal que hay en las paredes y los pisos de concreto.

Consejos de seguridad contra los rayos si estás dentro de tu casa

Aunque su casa sea un lugar de refugio seguro durante una tormenta eléctrica, quizás todavía estas en riesgo.

Casi una tercera parte de las lesiones producidas por los rayos ocurren adentro. Los siguientes consejos son para mantenerse seguro y reducir su riesgo de que te caiga un rayo mientras te encuentres adentro.

Evita el agua

NO te bañes, duches, laves los platos ni tengas ningún otro tipo de contacto con agua mientras dure la tormenta eléctrica, porque la electricidad del rayo puede conducirse por las cañerías del edificio.

Evita los equipos electrónicos

NO uses la computadora (ni siquiera una portátil), el sistema de video juegos, la lavadora, la secadora de ropa, la estufa o cocina ni nada que esté conectado a un enchufe eléctrico.

La electricidad de los rayos puede conducirse por los sistemas eléctricos, de recepción de radio y televisión, y por los cables y las barras de metal de las paredes y los pisos. Para proteger los artefactos eléctricos, instala protectores contra sobretensiones para la casa entera.

Evita los teléfonos con cable

NO es seguro usar los teléfonos con cable durante una tormenta eléctrica. NO los uses. Sin embargo, sí es seguro usar los teléfonos inalámbricos y celulares durante una tormenta.

Consejos contra los rayos

Esperamos que este post sobre los consejos de seguridad contra los rayos haya sido útil para ti.

Si te gustó, ¿qué esperas para compartirlo?  Te invitamos a hacerlo y dejarnos un comentario en la parte inferior para que nos cuentes qué te pareció.

Muchas gracias por leernos.

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.

Dejar un comentario