Cancunénses

¿Ayudamos A México Haciendo Complot A Las Empresas De USA?

Donald Trump (Photo d\'illustration)

Este es el tema de moda.

Somos mexicanos y nos interesa el futuro de nuestro país.  Desafortunadamente muchas veces la información que recibimos es un tanto limitada, lo que nos impide poder ver el panorama de forma más clara y realista.

En respuesta hacia el ataque frontal que está gestando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los mexicanos hemos hecho eco de distintas formas,  y una de ellas fue a través de una iniciativa de planear un boicot nacional contra todas las empresas norteamericanas que operan en el país.

La mayoría de las personas -al menos lo que hemos advertido- han adoptado esa medida como algo positivo, sin embargo, aquí es donde vale la pena analizar… ¿realmente estamos ayudando?

Hay otras personas que sugieren activar el mercado nacional, comprando única y exclusivamente productos mexicanos, lo cual nos parece una estupenda idea.

Hay un sinfin de  productores que se desvanecen en ese mundo copado por las grandes empresas trasnacionales.

Las propuestas pueden abundar y variar, podemos estar o no de acuerdo, pero es necesario respetar y tomarnos el tiempo de analizar cada una de ellas para asegurarnos que realmente estamos ayudando a México.

Una entrevista que vale la pena leer

Tomamos la decisión de hacer este post para citar una página francesa llamada France Info quién entrevistó a Gaspard Estrada, Director Ejecutivo  del Observatorio Político de América Latina y El Caribe, y quién dio algunas respuestas que quizá muchos de nosotros no escuchamos dentro de nuestra atmósfera.

Si lees la entrevista completa, seguro podrás tener mejores bases para proponer soluciones.

Aquí la entrevista completa.

Ver artículo original

Traducción Francés a Español

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha cancelado su visita a Washington prevista para Enero 31.  “No vale la pena venir si o estás dispuesto a financiero el muro en la frontera” le aconsejó el presidente americano, Donald Trump, en vista –igualmente- de imponer el 20% de impuestos a todos los productos mexicanos.

Para Gaspard Estrada, Director Ejecutivo del Observatorio Político en América latina y el Caribe (OPALC) “El gobierno mexicano tiene la voluntad de participar en un debate mucho más cerrado con Donal Trump”  explicó el pasado viernes 27 de enero en France Info.

FRANCE INFO: ¿Cuál es el margen de maniobra para contrarrestar a Donald Trump?

GASPARD ESTRADA: El margen de maniobra de México está ligado a la esta interdependencia de los dos países sobre el plano económico, pero también sobre el plano migratorio.  Los principales beneficiarios del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canada han sido las empresas norteamericanas.

Ellas han sido reubicadas (de forma masiva) en México.  Han reducido el costo de sus productos que son, eventualmente, reexportados a los Estados Unidos.  En ese caso, el final del Acuerdo de Libre Comercio sería una verdadera mala noticia para las empresas americanas.  Éstas se convertirían en socios del gobierno mexicano en esta guerra entre los dos gobiernos (México y USA).

FRANCE INFO: ¿hasta qué punto México depende de Estados Unidos?

GASPARD ESTRADA: Cerca del 80% de las exportaciones de México al extranjero son a Estados Unidos.  Si el tratado dejara de existir, está claro que el modelo de desarrollo mexicano sería, de algún modo, puesto en cuestión; a la economía mexicana le iría mal.

Ya en la actualidad hay una baja en la renta petrolera y en el crecimiento.  Ahora, si agregamos el final del tratado de libre comercio, definitivamente le iría peor.

Las empresas mexicanas verían cómo sus exportaciones disminuirían. En cambio, aquellos que tienen todo en contra son los consumidores norteamericanos.  El final del tratado significaría, de forma automática, el aumento en el precio de bienes y productos exportados de México a Estados Unidos.

FRANCEINFO: ¿Hay probabilidad de que México ceda y financie el muro?

GASPARD ESTRADA: No, ya que hoy en día hay una fuerte disputa política. México no había tomado en cuenta – hasta el día de hoy-  lo impredecible que puede llegar a ser Trump, ni tampoco su decisión de pasar de las palabras a los hechos.  A pesar de haber firmado su decreto, esto no ha sido arbitrario.  Por otra parte, el hecho que el portavoz de la Casa Blanca haya dado un paso atrás en el impuesto del 20% ilustra perfectamente la indecisión que existe actualmente.

Autor del artículo: http://www.francetvinfo.fr/

Traducción: Hey Cancún

¿En qué concluirías sobre esta situación? ¿Cómo podríamos realmente apoyar?

¿Te gustó el post?
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión

Acerca del autor

Redacción Hey Cancún

Nuestra pasión: escribir recomendaciones, experiencias, artículos y contenido útil para todos los públicos.

Síguenos y no te pierdas nuestros posts.

Dejar un comentario