Cancunénses

El Sargazo: Respuestas A Preguntas Que Seguramente Te Has Hecho

Investigación sobre El Sargazo en Quintana Roo

El sargazo ha invadido las playas de Quintana Roo.

Pero esto no es un tema nuevo; desde hace un par de años ésto empezó a acrecentarse, pero pocos se han tomado el tiempo de investigar más a fondo este fenómeno.

Pero como en Hey Cancún nos encanta siempre ir más allá, decidimos preparar este post que, a manera de investigación, compartimos 3 respuestas a preguntas que seguramente en algún momento te has hecho.

¿qué es el sargazo?, ¿de dónde viene?, ¿por qué antes no llegaba a nuestras playas y ahora sí lo hace?, ¿hay una temporada del año en donde sea más factible que recale sargazo en nuestras costas?, ¿qué se puede hacer con el sargazo?…

¡Empecemos!

¿Qué significa “Sargazo”?

Antes de platicarles lo que significa Sargazo, es importante saber lo que es realmente.

El sargazo es un alga que ha desarrollado una vejiga llena de gas que le permite flotar en la superficie sin estar adherida a rocas,  como lo hacen la mayor parte de las especies de algas, de las cuales ya evolucionaron.

El nombre de sargazo se debe a los primeros marinos portugueses que se vieron frenados en su avance por los conjuntos de algas enmarañadas que forman, lo que les dio tiempo para estudiarlas y ver que tenían unas vejigas natatorias formando racimos, similares a los racimos de uvas de las vides típicas de la cuenca del Mar Mediterráneo.

En particular, les encontraron parecido con una variedad específica de vid, denominada “salgazo”.

¿De dónde viene el Sargazo?

Todos sabemos a donde va el sargazo pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene?

Esto sí que es interesante.

El sargazo viene del denominado Mar de los Sargazos, que está al norte del Océano Atlántico.

Mar de los sargazos

Algo peculiar sobre este mar es que no está rodeado de costas. De hecho, la única tierra firme que toca el Mar de los Sargazos son las islas Bermudas.

El Mar de los Sargazos ocupa una superficie aproximada y siempre variable de unos 3.5 millones de kilómetros cuadrados – lo que es una y media veces la extensión del territorio de México – y se caracteriza por la frecuente ausencia tanto de vientos como de corrientes marinas.

El Sargazo y el Triángulo de las Bermudas

Al conjuntarse la ausencia de vientos –llamada por los marinos “calma chicha”– con la presencia de las marañas de sargazos, los barcos de los siglos XVII y XVIII se quedaban detenidos, lo que le dio a la región su fama de tumba de barcos, iniciando la formación del conjunto de misterios del llamado Triángulo de las Bermudas.

Son tres corrientes marinas las que constituyen y dieron lugar al Mar de los Sargazos: la corriente del Golfo al Oeste, la Corriente del Atlántico Norte conforma su límite septentrional y al sur una corriente ecuatorial.

Estas tres corrientes, que se interceptan tangencialmente, dan lugar a un lento movimiento de las aguas que a las que encierran en el sentido de las manecillas del reloj.

Las aguas superficiales del Mar de los Sargazos son cálidas y están llenas de los nitratos y fosfatos que componen a estas algas, por lo cual es un medio fértil para el crecimiento de organismos planctónicos.

Debido a que no hay mezcla entre las aguas superficiales calientes y las profundas frías, no hay una oxigenación que permita el desarrollo de más vida animal.

¿Por qué hay Sargazo en las playas de Quintana Roo?


Y ahora pasemos a la siguiente cuestión ¿por qué están recalando sargazos en las costas de Quintana Roo si antes no lo hacían?

La respuesta está en el calentamiento global de la atmósfera.

¿Cómo es posible esto?

Es sencillo: este fenómeno está haciendo que las corrientes marinas que conforman los límites del Mar de los Sargazos se hagan más lentas e incluso se detengan, permitiendo el escape de sargazos, que derivan hacia las costas de Florida, el Golfo de México y el Mar Caribe.

¿Cómo se anticipa la llegada del Sargazo?

La llegada de sargazo en grandes cantidades a las costas de Quintana Roo se empezó a dar hace más o menos dos años.

Debido a que perjudica a la actividad turística, desde hace un año se firmó un convenio entre el Gobierno de Quintana Roo y la Universidad de Galveston, Texas, que es uno de los estados más afectados por este fenómeno.

La Universidad de Galveston cuenta con un satélite cuyas imágenes permiten monitorear el avance de sargazos sobre nuestras costas y, de esta forma, establecer pronósticos de arribo de tres días.

De esta manera se informa a todos los que tienen que ver con las playas sobre la llegada de sargazos a sus costas.

¿Quién tiene la responsabilidad del cuidado de las playas?

El cuidado de las playas es una labor de los municipios -ya que les corresponde la Zona Federa Marítimo Terrestre- y los hoteles, a los que se les hace llegar la información a través de sus asociaciones y que de esa forma tienen preparadas a sus cuadrillas para la remoción del sargazo de sus playas.

Sargazo Quintana Roo

Fuente de la imagen: http://jornadabc.mx/

El volumen de sargazo que se han removido de las playas de Quintana Roo es impresionante.

Y de aquí surge una pregunta muy frecuente.

¿Qué podemos hacer con todo ese sargazo?

Ese es otro tema complejo, mismo que trataremos en nuestra siguiente entrega.

No dejes de leerla.

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente atento a nuestra próxima publicación.

 

¡Suscríbete!

Suscríbete a nuestro boletín especial para #HeyCancunenses

Estoy de acuerdo en compartir mi información con Hey Cancún® ( Leer más )

Así como tú, odiamos el SPAM. Y eso es algo que jamás recibirás; prometido.

Acerca del autor

Redacción Hey Cancún

Nuestra pasión: escribir recomendaciones, experiencias, artículos y contenido útil para todos los públicos.

Síguenos y no te pierdas nuestros posts.

1 Comentarios

  • Es posible industrializar el sargazo. Se ‘cocecharía’, procesaría y convertiría en fertilizante. Creando así una industria bien rentable. Pero en México “mágico”, no les da la gana más que de llorar y lamentarse.

Dejar un comentario