Cancunénses

El Parque Kabah: conozcamos más sobre sus 41 hectáreas de pura vida

Dentro de la mancha urbana de Cancún se encuentra, en la confluencia de las avenidas Nichupté y Rodrigo Gómez – anteriormente Libramiento Kabah – el parque ecológico más grande de nuestra ciudad.

El parque ecológico Kabah existe desde hace ya 23 años y, con una extensión de aproximadamente 41 hectáreas, es el remanente más grande que tenemos de la forma en que era Cancún antes de que comenzara el desarrollo turístico y urbano tan exitoso en donde ahora vivimos y trabajamos.

El parque fue la primera área natural protegida decretada por el Gobierno Estatal y nos permite conocer y disfrutar de la vegetación y la fauna propias de la región donde vivimos, ya que es el ecosistema que mayor extensión ocupa dentro del municipio Benito Juárez.

Ahora, bajo la tutela estatal ya hay un total de diez áreas bajo protección, además de las federales.

Además del contacto con la naturaleza, el Parque Kabah cuenta con otros atractivos que merecen ser visitados y apreciados por todos los cancunenses.

Parque kabah: lugar perfecto para una sesión de running

Entre los más asiduos visitantes se encuentran los corredores y personas que hacen ejercicios aeróbicos, para lo cual además de los senderos que atraviesan el parque hay un gimnasio y también un área de juegos infantiles.

En la palapa principal los fines de semana se realizan diferentes actividades como talleres de pintura, papiroflexia, ajedrez, yoga, tai chi y cursos de educación ambiental.

El Parque Ecológico Kabah cuenta también con un pequeño museo en donde se exhiben, entre otras cosas, fotos de los inicios de nuestra ciudad y su zona hotelera, que nos permiten ver a los pioneros que iniciaron el desarrollo de nuestra casa a principios de los años setenta del siglo pasado.

Vida silvestre en el parque kabah

Parque urbano Kabah

Aunque no fue concebido como un zoológico, dentro del parque viven venados, coatíes, tejones, ardillas y diversas especies de aves de la región.

Además de los animales terrestres propios de la selva, dentro del parque hay una pequeña aguada en la que viven tortugas, lagartos, patos, y otros animales propios de la región.

Otro atractivo que recuerda al Quintana Roo anterior al turismo es la reproducción de lo que era un campamento chiclero, actividad que fue la principal producción económica de la región durante la primera mitad del siglo XX.

Para introducirnos en lo que es la cultura maya, el Parque Ecológico Kabah cuenta con una choza construida a su usanza y también un solar con huertos familiares y su pozo de agua.

No dejes de visitar el parque, está abierto todos los días y es un espacio gratuito que es de todos nosotros.

 

¡Suscríbete!

¿Te gusta el tipo de contenido que compartimos? Si eres cancunénse, ¡suscríbete!

Estoy de acuerdo en compartir mi información con Hey Cancún® ( Leer más )

Así como tú, odiamos el SPAM. Y eso es algo que jamás recibirás; prometido.

¿Qué tanto te gustó el post?

Resumen

¿Te gustó el post? Califícalo y compártenos tu opinión.

Sending
User Review
3.75 (4 votes)

Acerca del autor

Redacción Hey Cancún

Nuestra pasión: escribir recomendaciones, experiencias, artículos y contenido útil para todos los públicos.

Síguenos y no te pierdas nuestros posts.

Dejar un comentario