Temas interesantes

¿De dónde viene el agua potable de Cancún? Aquí la respuesta

water, yellow, orange
¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el agua potable de Cancún?

Es algo que no puede faltar en ningún hogar y tenerla fácilmente se vuelve tan habitual que olvidamos realmente lo complicado que sería la vida sin este elemento natural.

Pero antes de contestarte de dónde viene el agua de Cancún, primero es necesario cuestionar si lo que recibimos en nuestras casas es agua potable y la respuesta, de acuerdo con la empresa Aguakan, es que el agua que se suministra en nuestra ciudad puede consumirse para todos los usos humanos, inclusive para beberla.

Claro está que tiene un poco más de sales que el agua embotellada, sobre todo carbonato de calcio disuelto; obviamente no es para tomarse directo de la llave.

El problema con el agua potable que tenemos en Cancún es que no se halla en las plantas potabilizadoras de Aguakan ni tampoco en la red de distribución, sino en nuestros tinacos.

Si eres de aquellos que limpia su tinaco al menos dos veces al año y lo esteriliza con cal viva, entonces beber el agua es totalmente seguro.

Aclarado este tema, pasemos al de saber de dónde proviene el agua que consumimos. Y aquí es necesario hablar un poco de la peculiar historia geológica de la Península de Yucatán.

¿De dónde viene el agua potable de Cancún? Yucatán, un lecho marino

Hace poco más de 5 millones de años lo que hoy es la Península de Yucatán era todavía parte del lecho marino y como consecuencia de esto está compuesta por roca caliza, formada por la acumulación y compactación de esqueletos de animales marinos por centenas de millones de años.

A su vez, la Península de Yucatán es parte de una de las varias placas tectónicas en que se divide la superficie de nuestro planeta, llamada placa de Cocos.

A diferencia de otras placas que chocan entre sí y dan lugar a los terremotos, la placa de Cocos se bambolea subiendo en una mitad mientras se hunde en la otra. Y la parte que desde hace 5 millones de años está emergiendo es la que corresponde a la Península de Yucatán.

Emergen de las profundidades nuestros hogares

La parte que comenzó a emerger primero es la que está hacia la ciudad de Mérida, mientras que la parte que ha salido del agua de mar recientemente es la que ocupa la costa de Quintana Roo.

Como la roca caliza es porosa, el agua de las lluvias se infiltra en el subsuelo y empieza a correr por una red de ríos subterráneos que en la Península de Yucatán tienen una dirección general de oeste (Mérida) hacia el este (Quintana Roo).

Esto conforma el llamado manto acuífero infinito que ocupa toda la región y del cual procede nuestra agua dulce.

Agua potable

A fin de que el agua que recibimos sea potable, es necesario tomarla de una zona alejada de la zona urbana, y es por esto que los 276 pozos de captación de agua potable que nos abastece, se encuentre lo suficientemente lejos del incesante crecimiento de Cancún: en una zona que se halla dentro de los ejidos de Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario, cerca de la localidad de éste nombre.

De este modo, el agua se extrae y recorre un mínimo de 35 kilómetros para llegar hasta la ciudad y de allí ser vuelta a bombear hasta llegar a nuestras casas.

Conclusiones

Como habrás visto, puedes beber el agua directamente que se suministra a tu hogar, sin embargo; para hacerlo, debes de cumplir con algunas recomendaciones necesarias para evitar enfermarte, de otra forma, el resultado no será muy agradable.

Espero que saber de dónde viene el agua de Cancún te haya gustado y, sobretodo, que te haya dejado un dato más sobre este hermoso paraíso donde vivimos.

¿Te gustó el post?
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión

Acerca del autor

Liza López

Como fundadora de Hey Cancun mi aportación a este ambicioso proyecto es compartir anécdotas, experiencias y opiniones objetivas en torno a este hermoso paraíso Quintana Roo y el mundo, sin dejar de vivir, de ser feliz en donde estoy y como soy.

Dejar un comentario