Temas interesantes

Un problema muy frecuente de los aviones que seguramente no conocías

Los pájaros son un problema tan habitual en los vuelos comerciales que no lo creerías

Hoy navegando en la web me preguntaba qué tan común era que un pájaro se estrellara contra un avión y justo encontré la fotografía de las consecuencias del choque de un un Boeing 727 contra un ave indeterminada, pero que se puede apreciar fácilmente que debe haber llevado la peor parte del percance.

Y es que me pareció increíble la dimensión del choque por el boquete que hizo el pájaro en la nariz del avión.

A primera instancia uno se imagina que al chocar un avión de ese tonelaje contra un ave, por grande que sea el pájaro,  pasaría más o menos lo que ocurre cuando en la carretera un mosquito queda hecho puré contra el parabrisas de nuestro automóvil.

¿Cuántos accidentes hay de este tipo?

Sorprendida, empecé a buscar información sobre este tipo de accidentes en la aviación y me encontré algunos hechos muy interesantes.  Para que también los conozcan, quiero enlistarlos a continuación:

Resulta que estos choques son muy frecuentes aunque es raro que tengan consecuencias como la de abrir un hoyo en el fuselaje del avión, pero también pueden llegar a ser mucho más graves, como cuando el pájaro es succionado por las turbinas de alguno de los motores de la aeronave.

El caso más famoso y reciente ocurrió en 2009 e involucró a un avión de Air Europa que poco después de despegar de New York tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia acuatizando en el río Hudson, lo que salvó a más de 150 pasajeros. En esa ocasión, el avión chocó contra toda una bandada de gansos canadienses.

Los choques de aeronaves con distintas aves suelen ocurrir tanto en el despegue como en el aterrizaje y afectan a todo tipo de aeronaves: aviones grandes, avionetas y hasta helicópteros.

Son tan frecuentes que tan solo en Estados Unidos se reportan unos cinco mil eventos al año, y eso es tan sólo el 20% de los casos, porque en el 80% la afectación al aeronave es tan pequeña que ni siquiera se juzgan como un hecho que deba ser reportado.

Las agencias de seguridad aeronáutica consideran que evitar las colisiones de las aeronaves con pájaros es de alta prioridad porque pueden incluso llegar a derribar un avión grande, y es por ello que todos los aeropuertos deben adoptar medidas para evitar que se produzca este tipo de incidentes.

¿Qué medidas se toman en Cancún con tantas aves caribeñas?

Pues son distintas las medidas que pueden tomarse para evitar la presencia de aves en la cercanía de los aeropuertos. En el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún, originalmente se recurrió a la cetrería.

Águilas y halcones entrenados sobrevolaban periódicamente los alrededores de las instalaciones del aeropuerto para ahuyentar a todas las demás aves al ver a uno de sus depredadores naturales.

airliner, airplane, clouds

Eso en años recientes ha cambiado y las autoridades de seguridad aeroportuaria de Cancún cuentan con un sistema de tipo mecánico, consistente en vehículos que recorren el contorno de todo el aeropuerto por fuera con un sistema de altavoces que es alimentado con reproducciones digitales del sonido de los principales depredadores que tienen las aves que hay en la zona.

Esto no es tan sencillo, para diseñar un sistema eficiente que ahuyente a las aves, se tuvo que hacer un estudio específico con biólogos especializados que identificara a todos los depredadores naturales que tienen las aves en la zona donde se ubica el aeropuerto para después grabar los sonidos que hacen al cazar.

En otros aeropuertos se recurre a estas dos técnicas pero también hay otras opciones que emplean en algunas ciudades, tales como conocer las necesidades de hábitat que tienen las aves y destruirlas –si hay patos se desaparecen los estanques con agua, por ejemplo -, conocer las rutas y temporadas de aves migratorias y detectarlas a través de radares y hasta el uso de rayos láser.

No hay casos iguales, así que cada aeropuerto del mundo debe tomar decisiones específicas sobre la forma de mantener su espacio aéreo libre de aves.

Espero que como a mí, te haya parecido interesante esta breve investigación.

¿Te gustó? entonces me encantaría saber que lo compartiste.  Si tienes algún otro tema interesante que quisieras mencionar, abajo tienes la caja de comentarios.

¡Gracias por leernos!

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.

Dejar un comentario