Temas interesantes

El ABC de las ondas gravitacionales, acomódate que quedarás maravillado

El ABC de las ondas gravitacionales

El descubrimiento de las ondas gravitacionales ha sido el tema en boga en estos últimos días pero ¿realmente sabes lo que es?

Si tu respuesta es NO, no te preocupes, al principio también era la nuestra.

Por esa razón  decidimos investigar más a fondo sobre esta noticia para así compartirlo contigo, pero de una forma más sencilla y desmenuzada.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Para responder a este pregunta, citaremos a David López Camarena, astrofísico adscrito al Instituto de Astronomía de la UNAM:


son la consecuencia de la interacción entre dos objetos muy masivos que giran uno entorno al otro y con ello producen deformaciones en el espacio-tiempo, producto al que se le denomina onda gravitacional.  Si tú metes el dedo en el agua y lo agitas se van generando ondas. El dedo representa los objetos masivos y las ondas en el agua las ondas gravitacionales que se propagan en el propio espacio-tiempo”

Si después de esto no quedó muy claro que digamos, aquí te dejamos un par de ejemplos muy ilustrativos por parte de Pictoline:

Ahora bien, si quieres ver un vídeo corto con una explicación mucho más completa, puedes ver éste que publicó phdcomics:

¿Cómo entender la magnitud de esta noticia?

Imagínate que durante estos años sólo habías podido ver películas mudas.

Te has acostumbrado ya a verlas sin sonido, pero un día, después de muchos intentos,  descubres la manera de identificar el audio de estas películas. ¿Imaginas el gran impacto que esto implicaría en tu vida?  Comprenderías muchas más cosas de las que solías cuando solo las veías sin audio.

Y precisamente esto ocurre con el descubrimiento de las ondas gravitacionales.

¿Con qué se compara?

Los científicos han dicho que este descubrimiento se compara con el descubrimiento de Bosón de Higgs, la llamada “partícula de Dios”. También cuando Galileo Galilei observó por primera vez los planetas a través de un telescopio.

¿Por qué es importante esta noticia?

Aunque suene un poco raro, la razón podría hasta sonar imposible.

El Universo, desde sus inicios, nos ha contado su historia a través de su canto, sólo que antes no lo sabíamos porque lo único que hacíamos era verlo más no oirlo.  Ahora que los científicos han encontrado la forma de escuchar este “canto”, se puede iniciar otro camino que es el de “interpretarlo”, que a su vez nos llevaría a conocer la historia del COSMOS y todo lo que éste envuelve.

¿Cómo suena “ese canto” y cómo se detectó?

Se detectó en un observatorio experimental llamado LIGO.

Escucha este video de 12 segundos:

¿Qué tiene que ver Einstein con las ondas gravitacionales?

Albert Einstein fue quién lo predijo hace 100 años.

Imagínate que él, en aquel entonces, ya sabía sobre la existencia de las ondas gravitacionales, inclusive, llegó a decir que los científicos nunca llegarían a detectarlas. Según Einstein, todos los cuerpos en movimiento emiten ondas y esto lo confirmó en su Teoría de la Relatividad General en 1915.

¿Qué cambia con esto?

La respuesta es TODO.

Lo que es un hecho es que este acontecimiento entusiasmó mucho a los astrónomos, porque afirman que abre las puertas a una nueva manera de observar el cosmos, pero ¿de qué forma?

Esto comentó David López Camarena:


Básicamente todo lo que habíamos obtenido hasta ahora era a partir de la luz (fotones), fotones muy energéticos, tipo rayos X o rayos Gama, o fotones poco energéticos como la radiación cósmica de fondo, y ésta es la primera vez que se obtiene información del universo, independientemente de este espectro electromagnético. Es la primera vez que se obtiene información sobre algún fenómeno astrofísico a partir de la gravedad. Esto marca el inicio de una nueva era de la astronomía

El ABC de las ondas gravitacionales

Alicia Sintes, del departamento de física de la universidad de las Islas Baleares y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, España, quien participó en el proyecto, confirmó que con las ondas electromagnéticas uno puede recibir información del Universo cuando tenía una edad de 300.000 años.

En cambio, con las ondas gravitacionales puedes ver las que se emitieron cuando el Universo tan solo tenía un segundo de edad.  Vamos a escuchar más sobre los objetos que ya conocemos y vamos a escuchar cosas que nunca nos hemos imaginado

Para los expertos, este descubrimiento marca una fecha histórica en la que empieza una nueva era de la astronomía.

Esperamos que con este post te hayas hecho de una mejor idea sobre lo que son las ondas gravitacionales y cómo estás alteran lo que ya conocíamos sobre el espacio.

Entendemos con esta noticia que apenas se ha tocado la punta del iceberg, así que se esperan muchos años de estudios y de grandes descubrimientos, tantos que ni lo podemos imaginar.

Estaremos muy atentos a más noticias sobre este tema que, como vimos, es algo que nos llevaría a conocer el universo en su casi totalidad.

¿Qué opinas? ¿Te gustó?

Recuerda que cuentas con un espacio en la parte inferior donde puedes dejarnos tus comentarios.  Comparte este post a quien que pueda servirle.

¡Muchas gracias!

¿Te gustó el post?
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión

Acerca del autor

MartinSocialM.

Profesional en el mundo digital. Me fascina todo lo que envuelve el mundo 2.0 Máster en Social Media & Community Manager. Soy mexicano, me encantan los libros, el café y la música.

Dejar un comentario