Cancunénses

¿Ya conoces Noh Bec? descubre la selva más conservada para practicar el ecoturismo.

Noh Bec no es un atractivo turístico tan popular como lo es Chichen Itzá, Tulum, Xcaret, Xelha y todos esos sitios muy populares de la región.

¿No me crees? haz una búsqueda en Google y verás los resultados que te aparecerán.

Pensamos en escribir sobre Noh Bec porque nos gusta resaltar aquello que no es tan conocido y comercial.  Hay tantos sitios en Quintana Roo que valen mucho la pena, pero por desgracia no muchos se animan a vivir nuevas experiencias, visitando esos lugares desconocidos.

Bienvenido a una joya llena de misticismo, historia y belleza natural…

Ubicación y un poco de historia sobre Noh Bec

Antes de decirte dónde está Noh Bec, te cuento que es una pequeña localidad de menos de 2 mil habitantes que se ubica al sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en los límites con el municipio capitalino, Othón P. Blanco.

Llegarás fácilmente por la carretera Cancún-Chetumal 62 kilómetros al sur después de dejar la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, corazón de la zona maya de Quintana Roo.

El viaje dura aproximadamente 3 horas y media.

Si le das click en la imagen, te llevará al mapa en Google.

Noh Bec fue fundada por chicleros procedentes de Veracruz en 1936  y desde que llegaron a los terrenos que les asignó como ejido la reforma agraria, tomaron la singular decisión de dedicar las 700 hectáreas más bonitas de ese bosque para conservarlo intacto y que fuera un recuerdo para sus descendientes de cómo era la tierra a la que llegaron.

Nosotros en verdad agradecemos todo lo que ellos hicieron para mantener estas áreas intactas,  porque eso garantiza que todos nuestros hijos, nietos y  bisnietos no se perderán la oportunidad de disfrutarlo así como lo hicimos nosotros aquel día.

Estas extensas áreas verdes son selva rica en caobas y cedros rojos fueron bautizadas como “La Huasteca” y ahora cuentan con un sendero interpretativo para conocer de cerca todas las riquezas que esconden nuestras selvas.

Te puede acompañar al paseo uno de los biólogos que hay en la localidad y que son hijos de los ejidatarios originales, imagínate, son los expertos.

Ellos conocen cada centímetro del lugar y no hay mejor opción para adentrarte en su historia y experiencia. ¡Simplemente fantástico!

¿Por qué visitar Noh Bec?

¿Te imaginas ver árboles con más de 20 metros de altura

Pues aquí los encuentras y te darás cuenta que la selva no ha sido alterada por la mano del hombre;  se trata de un lugar sorprendentemente fresco, impresionante y oscuro, aún a pleno mediodía.

Y que también  lleno de vida, aunque los animales de la selva rara vez se dejan ver.

Esta experiencia es única,  no es algo que te podamos describir con palabras ni mucho menos algo que puedas visualizar a la vuelta de la esquina.

Algo curioso que nos pasó

¿Te cuento algo súper curioso y sorprendente?

Vimos huellas de Jaguar, sí, no te mentimos, las que según el hijo del biólogo que nos acompañó, eran frescas y lo más probable es que el felino nos estuviera observando; los escalofríos y la intriga se apoderaron de nosotros porque queríamos verlo cara cara, algo poco probable, lo sabemos.

¿Qué hacer en Noh Bec?

Además del sendero interpretativo, en Noh Bec hay una laguna de gran tamaño y singular belleza en donde los lugareños han instalado facilidades para que puedas dar un paseo haciendo kayak, además de levantar dos torres de observación de madera desde donde podrás observar las aves que hay en el lugar.

Otra cosa digna de verse en este mágico lugar es la estación de servicio habilitada para turistas en lo que fuera un campamento chiclero que funcionó hasta hace unos años.

También encontrarás facilidades para hacer campamentos alrededor de la laguna, claro, si te gusta.

Los ejidatarios cuentan con varios aserraderos para darle más valor a la madera que se produce en su explotación forestal sustentable que posee las máximas certificaciones sobre su sustentabilidad ecológica, beneficio social y empresas socialmente responsables.

Una de ellas elabora artesanías con las puntas y ramas sobrantes de la producción de maderas tropicales y podrás adquirir aquí adornos únicos y de singular belleza y por supuesto muebles.

Un vídeo de Noh Bec

Si después de lo que te acababamos de contar quedaste animado, entonces ¿qué esperas?

Aprovecha que este lugar está relativamente cerca y agenda tu paseo por este hermoso bosque. ¡Te lo recomendamos!. Lo único que te harán falta serán ganas y entusiasmo.

Para terminarte de convencer, échale un vistazo este interesante vídeo:

Si decides ir, nos encantaría conocer tu experiencia.

Esperamos que esta recomendación poco ordinaria haya sido de tu agrado.  Buscamos siempre llenarte de buenos contenidos que no sea lo mismo de siempre en internet, confiamos en que hayamos cumplido nuestro cometido.

No olvides compartirlo con tus amigos y familiares, esta es una verdadera joya que nosotros, los cancunénses, tenemos ” a la vuelta de la esquina” y que, por supuesto, debemos de visitar.

Si te gustó el post y te gustaría recibir más noticias similares, ¿por qué no suscribirse al blog? es totalmente gratuito

¿Te gustó el post?
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión

Acerca del autor

Redacción Hey Cancún

Nuestra pasión: escribir recomendaciones, experiencias, artículos y contenido útil para todos los públicos.

Síguenos y no te pierdas nuestros posts.

Dejar un comentario