Temas interesantes

El Día De Muertos ¿Cuál Es Su Verdadero Significado?

dia-de-muertos4<
El día de los muertos es una tradición que hemos preservado como mexicanos a través de los años.

Es tan significativa para nuestra cultura que está considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad,  así como lo es el flamenco en España y el teatro de marionetas siciliano en Italia.

Recuerdo aquella época en dónde  iba a la primaria, mis recuerdos me regalan esa imagen de mi mamá preparando la ofrenda para nuestros invitados de honor: cerveza, pan, mole con pollo, picadillo, café, fruta, agua y muchas otras mezclas de sabores y olores que han perdurado toda mi vida.

Me sorprendía de ver cómo en casa de mi abuelita había otro altar ¡aún más grande!

Como buen niño curioso, la inundaba  de preguntas: – ¿y quién era ella? ¿Quién era él? ¿y ellos? Así hasta terminar con la última fotografía.

Mi mamá me contaba que al final, cuando teníamos que retirar toda la ofrenda, los alimentos no tenían sabor porque nuestros difuntos seres queridos habían obtenido la esencia de esta comida, gozando así de la visita que nos habían hecho.  Esto me llenaba de una intriga total.

Ya después, nos empapamos de todos los patrimonios naturales y culturales que tenemos como mexicanos. Todos me encantan, pero indudablemente le guardo un gran cariño a éste (por no decir que es mi preferido).

La historia del día de muertos

Es muy probable que haya muchas personas que desconocen el origen de esta tradición, así que con todo el gusto del mundo se las platico:

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años.

día de muertos

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos.

Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Fechas importantes del Día de Muertos

La celebración del día de los Muertos  se trata de dos fechas muy importantes en dónde rendimos culto a todos nuestros familiares fallecidos.

Este es el tiempo en dónde nuestros parientes tienen permitido regresar con los vivos, deleitándose así de todas las ofrendas que les tenemos preparadas como muestra de nuestro amor y culto hacia ellos.

Mi ofrenda del día de muertos

Mi ofrenda del día de muertos Ofrenda preparada por Laura, nuestra seguidora en Facebook

El 01 de noviembre lo dedicamos a todos nuestros niños fallecidos y el 02 a nuestros adultos.

Esta tradición va más allá de un simple culto a la muerte: se trata de una celebración llena de colores, olores y sabores, en donde festejamos la vuelta a casa de los nuestros.    Lejos de albergar el sentimiento de tristeza, la alegría total nos inunda.

Hay lugares donde inclusive la fiesta se lleva a cabo en el mismo panteón, adornándolo con colores, globos y, por supuesto, con las ofrendas.

Hay que considerar que la celebración de Día de Muertos, sobre todo, es una celebración a la memoria. Los rituales reafirman el tiempo sagrado, el tiempo religioso y este tiempo es un tiempo primordial, es un tiempo de memoria colectiva. El ritual de las ánimas es un acto que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

El altar y su significado

Cuando ponemos un altar existe un significado detrás.   Muchas veces lo desconocemos (me incluyo) pero para que los conozcamos a fondo, te comparto esta infografía que me fascinó:

El altar y su significado. Puedes dar click para hacer zoom

El altar y su significado. Puedes dar click para hacer zoom El altar y su significado. Puedes dar click para hacer zoom

El altar y su significado. Puedes dar click para hacer zoom

Ahora sabremos el porqué de muchas cosas…

El Pan de muerto y su significado

pan-de-muerto-ofrenda

Así como el altar de día de muertos, el pan tiene sus peculiaridades. Me fascina saber que hay una razón para todo:

Circulo del centro: cráneo o corazón;

Canillas: representan los huesos;

Sabor Azahar: recuerdo a los fallecidos.

Otras personas creen que las canillas o lineas representan los  4 puntos cardinales del calendario azteca que estan relacionados directamente con las 4 principales deidades aztecas: Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca.

Y para que no te quedes con las ganas sólo de ver el pan de muerto, te comparto la receta para que durante todo el año puedas darte este exquisito gusto:

Receta del Pan de Muerto

Ingredientes

-1 kilo de harina.
-30 gramos de levadura instantánea.
-300 gramos de azúcar.
-5 gramos de sal.
-8 huevos.
-100 gramos de mantequilla.
-80 gramos de manteca vegetal.
-1 taza de agua.

Preparación

Primero mezcla la levadura y la harina.

Haz un huequito en el centro y pon la sal, el azúcar y la mantequilla. Mezclas bien y cuando ya esta listo vas agregando de a poco los huevos. Después agregas el agua y tienes que amasar 35 minutos (si tienes batidora para masa con 15 minutos es suficiente). Y cuando ya este lista la dejas reposar hasta que doble su tamaño.

Y ahora si la parte más divertida, armas los panes y los decoras con la misma masa en forma de huesitos.

Para terminar por arriba le puedes poner huevo, agua y espolvorear con ajonjoli, y sino con azucar. Esto depende de tu gusto. Lo llevas al horno a 180° durante 25 minutos y listo!

Conclusiones

En fin, podría seguir hablando de esta hermosa tradición horas y horas, pero lejos de ofrecerte sólo palabras, te ofrezco este post para que puedas permitir que esta celebración siga trascendiendo en las siguientes generaciones ¿cómo lo logramos? Sencillo:  venerando a nuestros queridos difuntos y recordando nuestra hermosa cultura, que vaya que es única.

Día de muertos niño

Recuerda: lo bueno se comparte, así que estaremos muy contento de saber que compartiste este post.

¡Gracias por leernos!

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.

Dejar un comentario