Invitados

9 Ideas Para Mejorar El Tránsito De Cancún

9 ideas para mejorar el tránsito en Cancún

¿Se acuerdan de la ciudad de Cancún en 1990?

Seguramente, así como yo, lo haces con nostalgia, porque desde entonces han cambiado muchas cosas (para bien y para mal).

En esta ocasión, apelo a tus recuerdos de esos “años dorados” y hablar sobre 9 ideas para mejorar el tránsito en Cancún.

Ha llegado tanta gente que son pocas las personas que recuerdan que la avenida Kabah es tan ancha y está tan bien pavimentada porque fue la pista de aterrizaje del primer aeropuerto de nuestro destino turístico.

Nuestra ciudad ha crecido una barbaridad, y también lo han hecho esos pequeños “retos” que encara una población que ha brincado de ser una pequeña comunidad a un polo turístico de talla mundial.

Pero, entrando en materia, tengo en la mente 9 propuestas para darle mayor fluidez al tránsito en Cancún.

Ahora sí, empecemos:

1) Construcción de pozos de absorción de agua de lluvia

La construcción de pozos pluviales parece ser un difícil problema, pero son muy necesarios.

¿No me creen?  bastaría salir después de una de nuestras lluvias torrenciales a poner crucecitas arriba de un mapa y después construir todos los pozos necesarios.

En época de lluvias hay calles que quedan intransitables o que apenas queda un carril disponible y los autos quedan parados al entrar en contacto con el agua, generando embotellamientos.

2) Vehículos ostensiblemente contaminantes

No tenemos un sistema de verificación de emisiones contaminantes en Cancún, como las hay en otras ciudades de México.

Me parece que es un insulto saber que hay vehículos que van dejando a su paso una nube de humo más densa que la del auto de James Bond al escapar de los malos.

9 ideas para mejorar el tránsito en Cancún

Bien podrían los agentes de tránsito detener a estos vehículos y remitirlos a un taller para una afinación urgente.

3) Regulación de los “autos tuertos”

Hace casi 20 años, no me dejarán mentir, para pagar la tenencia y cambiar placas había que presentar el coche para pasar una sencilla revisión mecánica, en donde un inspector comprobaba que nuestro vehículo funcionara correctamente.

Entre otras cosas, checaban que las luces funcionaran.

¡Es impresionante observar como durante la noche lo que pensábamos que detrás de nosotros era una motocicleta, es en realidad un auto al que no le sirve un faro!

Yo opino que valdría la pena retomarlo.

4) Quitar la maquinaria pesada en la avenida

Como si Cancún siguiera siendo un pueblo, a primeras horas de la mañana, cuando todos vamos hacia el trabajo o a la escuela, es común ver circular por la avenida, lentamente, esos vehículos de color amarillo con orugas en lugar de ruedas o grandes palas que se usan en la construcción.

En el mejor de los casos hay un alma consciente que hace que los acompañe un vehículo con las intermitentes puestas y agitando trapos que un día fueron rojos, pero no siempre ocurre.

9 ideas para mejorar el tránsito en Cancún

Necesitarían, sí o sí, eliminar esta práctica a horas en las que la mayoría iniciamos el día.

5) Concientización sobre el uso de los puentes peatonales

Con gran inversión y un tiempo innecesariamente prolongado, se han construido algunos puentes peatonales en la ciudad.

Un ejemplo es el que está situado sobre la avenida Tulum a la altura de la terminal de autobuses.

Se suponía que esto contribuiría a disminuir el caos que se forma en la lateral de la avenida Tulum, al ser el punto donde concurren taxis, colectivos y autobuses, pero igual que sucede en otros lugares del país, la falta de educación peatonal hace que el puente sirva para dar sombra a quienes prefieren seguir cruzando al nivel de calle.

Hace falta mayor concientización y educación peatonal.

6) Rutas alternas en la Zona Hotelera

El tránsito de vehículos sobre el Boulevard Kukulcán es el más intenso de toda la ciudad de Cancún y se hace particularmente grave en las horas pico o en temporada alta.

Ya fue anunciado que finalmente este año recibirá presupuesto federal e iniciarán las obras del puente a construirse sobre la laguna Bojorquez, mismo que permitirá aliviar los congestionamientos que se hacen en la zona conocida como Punta Cancún.

9 ideas para mejorar el tránsito en Cancún

Fuente: noticaribe.com.mx

Si esto se cumple, entonces uno de los nueve puntos ya estaría resuelto.

7) Estación de transferencia de transporte público

Me atrevo a proponer otra idea para disminuir el flujo de vehículos hacia y desde la zona hotelera.

Basicamente consiste en la creación de una estación de transferencia de transporte público, que idealmente debería estar situada lo más cerca posible de la entrada a la zona hotelera.

En muchas ciudades grandes, como en la ciudad de México, hay estaciones de este tipo que sirven como terminal para los autobuses urbanos y permiten a los usuarios conectar con el tren subterráneo o “metro”.

La propuesta consiste en tener un lugar que sirva como terminal a todas las rutas de autobús que hay en Cancún y que convergen en la entrada a la zona hotelera.

Se propone que los usuarios del transporte público que viajan diariamente a la zona hotelera bajen del autobús que los transportó desde su casa hasta la confluencia de las avenidas Tulum y Cobá se bajen aquí y con su boleto –para evitar que se encarezca su viaje al trabajo – aborden un nuevo autobús que los transporte a sus centros de trabajo.

8) Menos autobuses, menos “carreritas”

La mayor parte de los autobuses que transitan por la zona hotelera van casi vacíos y algunos de ellos jugando peligrosas carreras para ver quién “ganará” el pasaje.

Esta estación de transferencia permitiría evitar un número innecesario de autobuses circulando por la zona hotelera, ya que saldrían llenos de la estación de transferencia.

9 ideas para mejorar el tránsito en Cancún

Fuente: sipse.com

Podría ahorrarse, digamos, tres de cada cuatro corridas de autobús con el tráfico que generan al parar, sin ninguna pena, en doble fila.

9) Ubicación de la estación de transferencia

¿Dónde ubicar esta estación de transferencia?

Hay un terreno desocupado ideal para esta idea: está en la esquina de las avenidas Tulum y Cobá, donde funcionaron originalmente las agencias de la Volkswagen y después de los camiones Mercedes Benz.

Para un mayor beneficio, en el terreno entre el que ocupó la Volkswagen y Plaza América –que antes era una pista de patinaje sobre ruedas – se podría levantar un estacionamiento de varios pisos.

La idea sería que los automovilistas dejaran su vehículo para abordar el transporte público hasta sus trabajos, disminuyendo aún más el tráfico vehicular sobre el Boulevard Kukulcán.

¿Sólo hay 9 ideas para mejorar el tránsito en Cancún?

Aquí sólo hay 9 ideas que podrían mejorar el tránsito en Cancún y quizá ustedes nos podrían ayudar a ampliar el listado.

Te invito a que nos dejes tu opinión en la barra de comentarios y nosotros, encantados, incluiremos todas las ideas a esta propuesta. Sólo no olvides dejarnos una breve explicación del porqué de tu sugerencia.

No olvides compartir este post en tus redes sociales.  Este espacio es abierto y todas las propuestas son más que bienvenidas.

¡Muchas gracias!

►SUSCRÍBETE◄
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión.
También odiamos el spam. Ten por seguro que jamás compartiremos tu e-mail con terceros.

2 comentarios

  • El paradero de Plaza la isla en sentido hacia el centro, debe ampliarse para que más camiones puedan hacer parada sin estorbar las vías principales. En las zonas de la zona hotelera donde el camellón es muy ancho debería de utilizarse para hacer un carril más. Otra avenida que se puede aprovechar más y hacer más carriles es la avenida chichen itza. La cual al ampliarla un carril más serviría como ruta alterna a la Av López portillo

    • Hola Antonio, sería buena idea poner en marcha todas las ideas que mencionas. El caos que vivimos frecuentemente en la Zona Hotelera podría encontrar una alternativa en las propuestas que compartiste. La ampliación de carriles, incluyendo en el centro de Cancún, nos parece una excelente opción; confiamos en que en algún momento puedan materializarse. ¡Gracias por compartir!

Dejar un comentario