Cancunénses

San Felipe Yucatán y sus muchas razones por la que deberías de visitarlo pronto

San Felipe Yucatán escaparate

San Felipe Yucatán, un hermoso pueblo pesquero que sirve de entrada hacia la Reserva de la Biósfera de Rio Lagartos. Un lugar que, si tienes la oportunidad, no puedes dejar de visitar.

El puerto de San Felipe Yucatán debería de estar en tu agenda si planeas visitar la península.

Te estoy hablando de uno de esos pequeños pueblos que se caracterizan por la belleza natural que los dota. Además, conservan muchas tradiciones y actividades intactas, que indudablemente esto le da un plus en relación a otros sitios turísticos de mayor renombre.

En esta ocasión no te vengo a platicar de un lugar que acapara muchos reflectores en la península de Yucatán, sin embargo; este pueblo de pescadores con apenas 2 mil habitantes, San Felipe, merece toda la atención del mundo, y para eso he preparado este post.

¿Cómo llegar? 

Si bien es cierto que no está ” a la vuelta de la esquina“, estamos hablando de un viaje que aproximadamente dura 3 horas y media si partimos desde Cancún (264 kms de distancia).

No te asustes si el viaje a San Felipe Yucatán es largo: podrás pasar un tiempo de familia (o amigos) que disfrutarás mucho si lo sabes aprovechar (por ejemplo, yo suelo hacer juegos como el famoso “basta” pero con nombre de personas, países, animales, etc. Hace que el tiempo pase mucho más rápido)

Aquí puedes ver el mapa:

San Felipe, Yucatán Cómo llegar

Lo que no te puedes perder 

A pesar de la globalización y todo lo que la involucra (tecnología, costumbres, etc.) la belleza de San Felipe está intacta.

El diseño de sus viviendas siguen siendo pintorescas y simplemente únicas, puedes ir paseando entre las calles y tener la sensación de que estás visitando un arco iris. Es algo que llama la atención de propios y extraños.

Sus playas -otro de sus encantos- de arena blanca prácticamente vírgenes, te recordarán a Cancún antes de que iniciara la construcción masiva de hoteles.

San Felipe Yucatán 3

Para llegar a estas playas deberás pedirle a algún pescador o a algún proveedor de servicios turísticos que te lleven a ellas, pues están a unos 800 metros del malecón. Si tienes suerte, podrás ser por unas horas el poseedor de tu propia isla.

No se te olvide llevar suficientes bebidas y alimento, pues sólo los fines de semana puedes encontrar quién te los venda en la playa; también te deberás poner de acuerdo con quien te haya llevado para qué regrese por ti.

También podrás encontrar el malecón (muy bien cuidado, por cierto) donde observarás a las pequeñas embarcaciones con que las familias de la localidad se ganan la vida pescando langosta, pulpo, mero, camarón de roca, chivitas, corvina, boquinete, liseta y otras delicias del mar.

Este lugar también es ideal para la pesca deportiva, le puedes pedir a los pescadores que te lleven a los mejores puntos para obtener excelentes ejemplares.

Aquí tienes una muestra de lo que podrás observar mientras viajas en lanchas.

Hora de comer 

San Felipe Yucatán cuenta con 5 restaurantes, todos de pescados y mariscos.

Te sorprenderás de todas las formas distintas en las que pueden preparártelos y, lo mejor aún, ¡por precios muy módicos!

Te recomendamos ampliamente los restaurantes que dan al malecón para que disfrutes la vista mientras degustas de tus platillos.

En La Cueva del Buzo podrás comer ceviches y pescado frito y convivir con los pescadores que a partir de las 11 de la mañana comienzan a regresar al puerto con su pesca diaria. Si te gusta pescar y acompañaste a alguno de los pescadores, ¡allí te prepararán tu pescado gratis!

Con cocina más elaborada tienes al Popular Vaselina, creador de un platillo que en realidad combina ocho diferentes guisos, desde camarones empanizados hasta filete de pescado relleno de mariscos. ¡Es un imperdible!

Especies como la rubia, el mero, la sierra, el calamar, langosta, pulpo y algunas otras más se pueden disfrutar en San Felipe Yucatán.

Hospedaje  

Hay un solo Hotel en esta localidad y se llama “Casa Chuleb” que tiene como particularidad  poseer el techo de palapa original que se utilizaba en San Felipe a principios del siglo XX.

San Felipe, Yucatán Chuleb

San Felipe, Yucatán Chuleb vista desde sala

San Felipe, Yucatán Chuleb vista desde la Palapa

También hay renta de cuartos muy accesibles en casas particulares. Sobre la avenida principal descubrirás fácilmente los letreros ofreciendo habitaciones.

Opción extra en San Felipe Yucatán

Si vas a San Felipe Yucatán, entonces no te puedes perder una visita a la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos, declarada reserva especial en 1979.

Este es el hogar de una gran diversidad de flora y fauna.

Las aguas de estas rías poseen un color azul de tonalidad clara, y es de admirarse que justo donde las corrientes del mar las comienzan a tocar, es donde las olas de este reposan como ancianas cansadas después de un largo y pesado viaje.

Con el paso de los años, la reserva de Ría Lagartos se ha convertido en el lugar preferido de cientos de flamencos rosados, quienes han hecho del sitio, el espacio perfecto para anidar y dar a luz a sus crías; la vida y desarrollo de esta especie puede observarse a una distancia prudente, pero aún así, podrás admirar su belleza.

San Felipe Yucatán, cerca de Ria Lagartos

Siempre he pensado que debemos de aprovechar la cercanía que tenemos a estos lugares para poder visitarlos más a menudo. Además de la hermosa experiencia que esto implica, indirectamente contribuimos  a que estos destinos turísticos sin tanto renombre (como San Felipe Yucatán) se sigan conservando y así futuras generaciones puedan conocerlos como tú y yo lo hacemos ahora.

Lamentablemente no existe una difusión proporcional a la dimensión de este lugar, por lo tanto; te invito a compartir este post con tus amigos y familiares para que así lo conozcan. Créeme, no te arrepentirás de haberlo visitado.

A diferencia de turistas extranjeros que viajan horas -inclusive días- a este polo turístico, nosotros estamos a sólo 3 horas de distancia de San Felipe Yucatán, entonces aquí viene la pregunta del millón:

¿Por qué no nos animamos?

Esperamos que este post sea un aliciente para ti y puedas decidir visitar este hermoso pueblo.  México tiene tanta diversidad cultural que es un verdadero deleite poder experimentarla en cada rincón del país.

¿Te gustó el post? no olvides compartirlo, esto nos ayudará mucho más de lo que crees.

¡Gracias!

¿Te gustó el post?
Únete a nuestros boletines mensuales y disfruta de contenidos exclusivos. Nuestra temática es muy amplia: hablamos sobre negocios, recomendaciones, opiniones y otros contenidos de calidad para los cancunénses. Jamás verás temas sobre política ni religión

Acerca del autor

Liza López

Como fundadora de Hey Cancun mi aportación a este ambicioso proyecto es compartir anécdotas, experiencias y opiniones objetivas en torno a este hermoso paraíso Quintana Roo y el mundo, sin dejar de vivir, de ser feliz en donde estoy y como soy.

Dejar un comentario